¿Qué ocurre si el parto se retarda?
Debes saber que un embarazo normal dura 40 semanas, pero en la mayoría de los casos es poco común que los bebés sean tan exactos, por lo general un bebé nace entre las 38 y las 42 semanas. Hay ocasiones donde el bebé se retrasa y nace entre las semanas 41 y 42 y es allí donde se le denomina como embarazo a término tardío.
Si ya pasaste del tiempo estipulado (40 semanas) es importante que vayas al médico y monitoreen al feto para ver si todo está bien, si llegas a la semana 42 seguramente el doctor te inducirá el parto ya que de no hacerlo pueden existir complicaciones grabes para la madre y para el bebé.
Riesgos:
Existente diferentes peligros si el parto se retarda, ya sea porque el bebé no esté listo para nacer o porque se calculó mal la fecha de parto. Presta atención y toma previsiones
- El bebé puede aumetar de tamaño. Esto ocasionaría que la cabeza no quepa por la pelvis y se complique el borramiento y dilatación del cuello uterino, dificultando el parto. Casi siempre un bebé demasiado grande es tratado por cesárea o un parto instrumental, a lo que la madre necesitaría una recuperación más difícil.
- La placenta podría dejar de aportar nutrientes para el feto. Esto ocasionaría grandes riesgos, ya que la placenta podría pasar a ser una placenta vieja y no suministraría el oxígeno que necesita el bebé
- El líquido amniótico puede disminuir. Si esto ocurre, el cordón umbilical ya no flotaría y podría prensarse con los movimientos del bebé o con las contracciones, impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios y oxígeno al pequeño.
- Se puede contaminar el útero con meconio. Esto pasa por la falta de oxígeno dentro del útero, el feto hace sus primeras deposiciones en el interior del útero y expulsa el meconio. El bebé podría aspirar el meconio en el momento en que la madre dé a luz.