Gestograma

La Calculadora de Embarazo

¿Cómo debe alimentarse la mujer embarazada?

La buena alimentación en el embarazo y el posparto suministrará el suficiente aporte de energía a la gestante y ayudará a que el bebé crezca y se desarrolle correctamente. Por ello es primordial consumir alimentos balanceados para que todo marcha a la perfección.

¿Qué comer durante el embarazo?

El embarazo es un estupendo momento para adoptar hábitos alimenticios sanos, si hasta el momento no se tienen, por ello es importante un menú para cada una de las semanas del embarazo.

Los menús elaborados por nutricionistas o nutriólogos para tratar de mantener el equilibrio en la ingesta de los diferentes grupos de alimentos, es vital para llevar un control del embarazo de forma saludable.

Los menús para embarazadas deberán estar basados en la idea de que la gestante ha de realizar, al menos, 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
En cualquier caso, antes de cocinar cualquiera de las recetas que se sean de acuerdo a las necesidades que requieras, es vital seguir los siguientes tips:

Lava bien tus manos con agua y jabón antes de cocinar o comer.
Es conveniente que no comas alimentos crudos o poco cocinados, sobre todo si has dado negativo a la prueba de la toxoplasmosis.
Has de lavar muy bien los utensilios de cocina así como los alimentos que consumes a fin de evitar posibles bacterias.
Evita los lácteos no pasteurizados y los patés.
Intenta comer al menos varias piezas de fruta al día. Mejor si es fruta y verdura de temporada.
Mantente siempre hidratada y, aunque no es necesario obligarse a beber agua sin sed, si conviene no beber menos de un litro de agua al día.
Puedes guardar algunos los alimentos ya cocinados en el frigorífico, pero procura que estén ahí el menor tiempo posible. Recuerda que antes de consumirlos debes calentarlos.
En el caso de los alimentos ya cocinados respeta siempre la fecha de caducidad que se indica en la etiqueta.

¿Qué no consumir durante el embarazo?


Durante el embarazo, la mujer no solo debe seguir un menú adecuado basado en alimentos naturales, sino que deben evitar los siguientes:

Quesos con moho


Como es el caso de queso gorgonzola, roquefort, además del queso brie, el camembert y el chevre, por su baja acidez y su gran humedad, que favorece el cultivo para bacterias malas.

Carnes crudas o poco cocidas


La carne en esas condiciones no está indicada por el riesgo de contraer toxoplasmosis, una infección provocada por un parásito que se encuentra en la carne que puede producir ceguera, epilepsia o dificultades de desarrollo en el bebé. La carne o paté de hígado también están contraindicados.

Huevos crudos


Durante el embarazo no es recomendable consumir huevos crudos ni ligeramente cocidos porque pueden estar contaminados con salmonela.

Algunos pescados azules


El atún rojo, el pez espada o emperador, el cazón, el lucio y la caballa real son pescados que pueden contener una dosis peligrosa de mercurio, un metal pesado tóxico para las neuronas.
Lo más aconsejable es que se consuman pescados pequeños como la sardina y pescados blancos. Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega-3, pero durante el embarazo se puede conseguir estos ácidos grasos en vegetales como el aceite y las semillas trituradas de lino, de nueces y semillas de chía.

Cafeína y alcohol

La cafeína se absorbe y llega a la placenta y al feto, que no dispone de las enzimas necesaria para metabolizarla. Si la embarazada consume mucha cafeína puede poner en riesgo al bebé de que nazca con poco peso.
El alcohol puede provocar síndrome de alcoholismo fetal, que conlleva deformidades faciales, defectos en el corazón y retraso mental.
Por otro lado, tampoco debes consumir ni frutas ni hortalizas crudas que no hayas pelado o lavado y desinfectado antes. Incluso las ensaladas embolsadas. Lo mismo ocurre con los brotes crudos de soja o alfalfa y similares.

Tagged , , ,