Qué significa el llanto de los bebés
Aunque algunas personas aseguran que los bebés lloran por malcriadez, la verdad es que esa es su forma de expresar emociones e interactuar con sus papás de manera constante.
Médicos pediatras, como Lucía Galán, egresada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, aseveran que cuando un neonato «rompe en llanto» es sinónimo de vida pues es la manera en la que los galenos comprueban que ellos responden a los estímulos de su entorno.
En el caso de los bebés de entre 6 y 18 meses de edad, la manera en la que lloran puede representar una necesidad específica en un instante determinado. Por ejemplo, si lo hace con alta intensidad, los niños pueden reclamar su alimentación o manifestar que requieren dormir. Si es muy agudo, puede anunciar que requiere la ayuda de sus progenitores para un cambio de pañal o simplemente sentirse incómodos por causa del calor.
¿Por qué lloran los bebés?
MedLine Plus, sitio web especializado en salud, indica que llorar es algo que va ligado al comportamiento de los niños porque les permite manifestar sus emociones.
«El llanto es la primera forma de comunicación verbal de un bebé y es un mensaje tanto de urgencia como de sufrimiento. El sonido es la forma en que la naturaleza se asegura de que los adultos le presten atención al bebé lo más rápido posible», explica el mencionado portal en el que se les insta a los papás a lidiar con esta situación, ya que forma parte del proceso de crecimiento.
De hecho, algunos galenos instan a los padres a no angustiarse cuando se produzcan lloriqueos de los niños, pues habitualmente tienden a vincularlo con alguna anomalía física y, en realidad, se trata de una manera de expresión.
«Los padres pueden sentir un alto grado de estrés y ansiedad cuando un bebé llora con frecuencia. El sonido se percibe como una alarma. Se sienten frustrados por no ser capaces de determinar la causa del llanto y calmarlo. Por eso, a menudo cuestionan sus habilidades para la crianza, pero eso no debe generar angustias, ya que forma parte de su proceso de aprendizaje», agregó MedLine Plus.
¿Cómo calmar a un infante?
De acuerdo con Vaico Medical, una vez que un progenitor determina que su niño está sano y que satisfizo todos los requerimientos tanto nutricionales como higiénicos, puede aplicar distintas técnicas para calmarlo e impedir que sufra problemas respiratorios. Entre los consejos que da Asociación Americana de Pediatría (APP) para lograr que los pequeñines se tranquilicen se encuentran los siguientes:
- Colocar música suave. Los sonidos relajantes son ideales para que los bebés dejen de llorar y sientan que están en un entorno totalmente seguro.
- Hablar con fluidez. El sonido de la voz de los papás puede convertirse en un elemento idóneo para que un hijo se acostumbre a interactuar con los seres que le dieron la vida. Todo eso ayudará a que se amolde a acoplarse a ellos cuando en los momentos en los que se sientan angustiados.
- Mover al neonato. Cambiar la posición de los bebés, que regularmente reposan en una cuna, puede ayudarlos a conciliar el sueño en momentos en los cuales la incomodidad los obligue a llorar.
- Cargar al niño. No existe mejor antídoto para acabar, de la manera correcta, con el llanto de un «muchachito» que cargarlo y colocarlo cerca del pecho de uno de sus padres. Cuando el descendiente escucha los latidos del corazón de su progenitor, al igual que poder identificar su olor de cerca, ayudará a que se sienta respaldado, pues regularmente los «chipilines» atribuyen la seguridad al contacto con un adulto.
Si se siguen estos tips, las personas encargadas de cuidar bebés podrán estar capacitados para entender los significados de los llantos de sus infantes, algo que es común porque como se dijo previamente, esa es la manera de comunicación de los «chipilines» cuando todavía no saben articular palabras, tal y como señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Los bebés lloran mucho y se trata de algo que mejora con la edad. Sus llantos no están causados por algo que sus padres hayan hecho o dejado de realizar, simplemente es una señal para seguir cuidando a los neonatos de la mejor manera posible», explicó Nemours KidsHealth.