Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Qué es el calostro y cuáles son sus beneficios

Qué es el calostro y cuáles son sus beneficios

Durante las primeras semanas de lactancia, la leche materna cambia constantemente y se adapta a las necesidades cambiantes del bebé. El calostro es la primera leche que produces y que bebe tu bebé después del nacimiento. Básicamente, el cuerpo produce tanta leche como el pequeño estómago del bebé puede contener: Alrededor de 40-50 ml por día.

Reconocer el calostro ¿De qué color es el calostro?

El calostro es viscoso, cremoso y de color amarillento. El color también le da a la primera leche el nombre especial de oro líquido. Esta sustancia espesa, rica en proteínas y anticuerpos, tiene varios beneficios para el lactante. Sus incomparables beneficios y su color amarillo-naranja le han valido el apodo de leche dorada u oro líquido.

Una producción muy limitada de leche dorada

El recién nacido humano puede beber esta primera leche solo 24 a 48 horas después del nacimiento. Una madre normalmente produce 50 ml de calostro en el primer día de vida del bebé. Luego, la madre experimenta la lactancia, el calostro da paso a la leche materna normal.

¿Cuáles son los beneficios de esta primera leche materna?

Como un poderoso anti infeccioso, el calostro primero protege al recién nacido de los gérmenes que lo rodean. De hecho, dos tercios de las células del calostro son glóbulos blancos.  Estos leucocitos producen anticuerpos responsables de neutralizar los virus y bacterias que encuentra el bebé.

Interviene en el desarrollo del sistema inmunológico

Estos anticuerpos son en realidad inmunoglobulinas IgG, IgM o IgA. También se utilizan para desarrollar el sistema inmunitario inmaduro del bebé. Tenga en cuenta que el tipo de anticuerpo en el calostro depende lógicamente de los agentes infecciosos a los que la madre ha estado expuesta durante su existencia.

Esta primera leche contribuye al desarrollo de la flora intestinal

El calostro también es perfecto para el sistema digestivo joven y el estómago pequeño del bebé. Rica en bacterias buenas como Lactobacilos bífidas, participa activamente en el correcto desarrollo de su micro biota intestinal. También mejora la función digestiva general.

Una sustancia antioxidante rica en vitaminas y minerales

Tenga en cuenta que la leche dorada también tiene propiedades antioxidantes. Para colmo, también incluye: Ácidos grasos, especialmente ácidos grasos de cadena larga; vitaminas en particular la vitamina A, que desempeña un papel importante en la visión, el estado de la piel y la inmunidad y minerales magnesio, que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular y los huesos, así como zinc y cobre, que ayudan a mejorar la inmunidad.

El calostro forma así una verdadera reserva de nutrientes y energía. Tenga en cuenta que la leche materna, por otro lado, contiene más azúcar, calorías y grasas: su objetivo principal es asegurar el crecimiento y el aumento de peso del recién nacido.

El calostro ayuda a curar el pezón de la madre

Inicialmente, amamantar puede hacer que la madre sangre. Por suerte, el calostro también tiene poderosas propiedades cicatrizantes, ideales para cerrar pequeñas heridas en el pezón. Lo decíamos antes, el calostro tiene propiedades realmente extraordinarias y diversas.

Protección contra la ictericia neonatal

El calostro también tiene un efecto laxante, lo que tiene varios beneficios para el recién nacido: Por un lado, protege al niño de flatulencias y dolores abdominales, y las deposiciones frecuentes son una protección natural contra la ictericia del recién nacido.

Los hígados de los recién nacidos no están lo suficientemente desarrollados para procesar un producto llamado bilirrubina un producto de descomposición de los glóbulos rojos, lo que puede provocar ictericia. El efecto laxante del calostro hace que se excrete bilirrubina, reduciendo el riesgo de ictericia.

Calostro: ingredientes de la primera leche

La primera leche contiene solo una pequeña cantidad de lactosa y grasa, por lo que el estómago sensible del bebé está protegido. En comparación con la leche materna posterior, la leche del recién nacido contiene cantidades más bajas de carbohidratos, lípidos y potasio.

Pero es rico en proteínas, vitamina A, enzimas, aminoácidos e inmunoglobulina A (IgA). IgA es un anticuerpo que protege al cuerpo de patógenos, virus y bacterias.

También tiene vitaminas importantes, como la vitamina A, que es esencial para la visión. Los minerales ricos como magnesio, hierro, zinc y cobre apoyan el desarrollo del corazón y los huesos.

¿Cuánto tiempo beberá mi hijo la leche inicial?

Su bebé solo beberá calostro durante los primeros días después del nacimiento. Aunque se produce muy poco calostro durante este tiempo, es completamente suficiente para el bebé.

El tamaño del estómago de un bebé recién nacido solo contiene 10 ml por comida. La composición de la leche cambia dentro de las 18 a 36 horas hasta que luego se convierte en leche materna normal.