Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Cuánto esperar entre dos embarazos

Cuánto esperar entre dos embarazos

¿Es peligroso si hay poca distancia entre dos embarazos? Muchos padres quieren que la diferencia de edad entre sus hijos sea la menor posible. Esto es comprensible, por lo que la descendencia siempre tiene alguien con quien jugar y las etapas de desarrollo de los niños corren bastante paralelas.

El embarazo como estado permanente del cuerpo

Los riesgos están relacionados con el hecho de que el estado hormonal y las funciones corporales de las nuevas madres aún no han vuelto a la normalidad. En pocas palabras: el cuerpo de mamá no se ha recuperado realmente del extenuante embarazo y parto.

Además, está el tiempo agotador con el recién nacido y la lactancia, que no sólo cuesta nervios a las mamitas, sino también sus reservas de nutrientes como el ácido fólico y el hierro.

El ácido fólico es particularmente importante al comienzo de un embarazo; sin embargo, las reservas de la madre pueden tardar hasta un año en volver a la normalidad después de un embarazo.

La mejor distancia entre dos embarazos

Es mejor que los padres esperen 18 meses entre dos embarazos. Debido al riesgo de parto prematuro que aumenta en un 1,9 por ciento por cada mes menor de 12 meses. Sin embargo, el intervalo entre dos embarazos no debe ser demasiado largo. Si los padres esperan más de 60 meses, cinco años antes del próximo embarazo, los riesgos mencionados anteriormente aumentan nuevamente.

En última instancia, sin embargo, el momento de tener otro hijo sigue siendo una cuestión muy individual que depende de muchos factores, como los medios económicos, el cuidado del niño y la condición de la madre.

Segundo embarazo: ¿cuándo estará listo tu cuerpo?

Por supuesto, además del parto, también depende del transcurso del embarazo y de tu estado físico después del parto cuando te sientas físicamente preparada para un nuevo embarazo. Desde el punto de vista médico, la curación de laceraciones menores o una episiotomía, así como la curación de heridas internas, se completa al final del período de confinamiento. Es decir, después de unas 6-8 semanas.

Una indicación de que el área de la herida causada por el desprendimiento de la placenta secundaria se ha curado por completo es la disminución completa del flujo menstrual.

Si ya no hay restricciones de los puntos y no siente ningún dolor durante las relaciones sexuales, puedes suponer que quedar embarazada nuevamente no causará ningún problema importante. Solo por la corta distancia y puramente físicamente al menos.

Segundo embarazo después de parto con ventosa o fórceps

Si tuviste un parto con ventosa, depende principalmente de cómo te esté yendo físicamente. Si la ventosa solo se hizo porque tu bebé se perdió el último empuje o porque ya no tenías la fuerza suficiente para empujarlo activamente, las heridas físicas a menudo sanan tan fácilmente como con un parto normal.

Entonces, al menos por razones médicas, nada habla en contra de un futuro hermano como se describe anteriormente. Si hubo una lesión de parto importante p ej., desgarro vaginal alto o desgarro cervical debido a la ventosa o las pinzas, la herida puede tardar más en sanar.

La mayor pérdida de sangre asociada probablemente también signifique que no confías en ti misma para volver a quedar embarazada tan rápido. En caso de lesiones graves en el parto y muchas ganas de tener hijos, te recomendamos que consultes a tu ginecólogo.

Segundo embarazo después de un aborto

Después del parto o después de un aborto espontáneo, puede suceder que no todo el tejido salga por sí solo. Entonces se debe hacer una excavación.

Las opiniones difieren en cuanto a cuándo se puede volver a trabajar activamente el deseo de tener hijos después de un legrado. En el pasado, la recomendación era esperar al menos tres ciclos para que la membrana mucosa pueda reconstruirse de manera óptima. Las recomendaciones médicas más recientes ya no prevén necesariamente este período de espera.

Segundo embarazo tras cesárea

Después de una cesárea, se suele recomendar esperar un año antes de abordar activamente el deseo de tener hijos. La razón principal de esto es que existe el temor de que una cicatriz más fresca en el útero no resista la presión del rápido crecimiento durante el embarazo.

Entonces puede ocurrir la llamada ruptura uterina, es decir, un desgarro del útero. Y no solo al nacer, sino antes. Si la cicatriz se estira demasiado por el útero, el volumen de líquido amniótico y el niño están creciendo.

Además, una brecha de menos de un año y medio a dos generalmente significa que se recomienda otra cesárea. Esto puede no ser necesario a una distancia mayor.