Controles médicos en el embarazo
Los exámenes de ultrasonido ayudan a monitorear el curso del embarazo y el desarrollo del feto. Entre otras cosas, se verifica el ajuste de la placenta y el tamaño, los movimientos y la posición del feto.
Todo cambia de un momento a otro cuando comienza el embarazo: comienza una nueva etapa de la vida y te esperan nueve meses emocionantes. Para garantizar a tu bebé, el mejor comienzo posible en la vida, existen muchos exámenes diferentes antes del nacimiento.
Se observa el curso del embarazo y el desarrollo de tu bebé. Estos controles están establecidos en las denominadas pautas de maternidad. Aquí puedes averiguar qué sucede exactamente, qué plazos debes cumplir y qué servicios de asesoramiento están disponibles.
El primer chequeo: Preparación para nueve meses juntos
Tu primera revisión se realizará con tu ginecólogo tan pronto como sospeches que estás embarazada. Tu embarazo se confirmará oficialmente aquí. Tu ginecólogo comienza con una anamnesis detallada, en la que te pide datos médicos tuyos y de tu familia.
De esta forma, determina si existe un embarazo de alto riesgo. Sobre todo, tu ginecólogo quiere saber si padeces ciertas enfermedades (por ejemplo, diabetes, epilepsia, enfermedades mentales) o si tu familia tiene antecedentes de ellas. Tu médico también le preguntará sobre embarazos y partos anteriores.
También te hará una anamnesis laboral y social para determinar en qué medida tu trabajo supone un riesgo para tu embarazo en el marco de la Ley de Protección de la Maternidad y si tu situación familiar supone una carga psicosocial para ti.
En una consulta, tu médico te explicará lo que te gustaría hacer en cuanto a alimentación, trabajo, deporte y viajes…
Registro médico y medicamentos
Como parte de este primer chequeo, tu médico te entregará tu tarjeta de maternidad, que debe llevar consigo a cada chequeo posterior. Tu médico o matrona registra todos los exámenes, tratamientos y resultados realizados en esta tarjeta de maternidad.
Tu exámen inicial también incluye un examen general y un examen ginecológico. Según tu muestra de orina, tu médico descartará una infección por clamidia (Chlamydia trachomatis).
También te tomará una muestra de sangre, a partir de la cual se determinarán otros parámetros importantes para tu embarazo (p. ej., grupo sanguíneo y valor de hemoglobina). En base a esta muestra de sangre, el médico también puede realizar las siguientes pruebas adicionales.
Pruebas únicas al comienzo del embarazo:
- Factor Rhesus (prueba de detección de anticuerpos): Si es Rh negativo (D negativo), es posible que tu cuerpo esté produciendo anticuerpos contra la sangre de tu hijo. Tu médico puede tratar esto con anti-D-globulinas. Repite la prueba de detección de anticuerpos entre la semana 24 y 27 del embarazo (SG)
- Prueba de anticuerpos contra la rubéola: Si no has sido vacunada contra la rubéola dos veces, tu médico también analizará la muestra de sangre para detectar anticuerpos contra la rubéola. Para proteger a tu hijo de la embriopatía por rubéola (una complicación de la rubéola materna), es importante que seas inmune al virus de la rubéola. Una embriopatía por rubéola puede causar malformaciones en los ojos, los oídos, el sistema nervioso central y el corazón de su hijo.
- Reacción de búsqueda de ETS: Tu médico utilizará tu muestra de sangre para determinar si has contraído la enfermedad de transmisión sexual sífilis (sífilis). Tal infección puede afectar la salud de tu hijo durante y después del embarazo. Tu médico puede tratarla con terapia antibiótica durante el embarazo. Con este examen, tu médico solo documenta la realización de la prueba, pero no el resultado en tu tarjeta de maternidad. Esto garantiza tu privacidad si tienes que mostrar el pase de maternidad en otras ocasiones.
- Pruebas especiales: Para excluir una infección por VIH, tu médico puede realizar una prueba de VIH con la muestra de sangre a petición suya (también de forma anónima). Incluso si te has infectado con el virus HIV, el tratamiento oportuno puede evitar que la infección se transmita a tu hijo.
Chequeos generales de maternidad
Como persona con seguro de salud público y privado, tienes derecho a por lo menos diez controles durante los nueve meses de tu embarazo. Estos sirven para evitar posibles peligros para la vida y para el cuidado de tu salud y la de tu bebé para identificar y tratar enfermedades o trastornos del desarrollo en tu hijo a tiempo.
Tu ginecólogo o matrona realizará las revisiones. Él comprobará tu salud y desarrollo, tanto el tuyo como el de tu hijo, te asesorará sobre tu embarazo y resolverá todas las dudas que puedas tener.
Los controles se realizan cada cuatro semanas hasta la semana 32 de embarazo y cada dos semanas a partir de entonces. En el caso de un embarazo de alto riesgo, pueden ser necesarias más citas.