Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Obesidad en el embarazo

Obesidad en el embarazo

Una de cada tres mujeres embarazadas en el mundo qué  tiene sobrepeso u obesidad. Estas mujeres tienen un riesgo significativamente mayor de complicaciones en el embarazo y problemas durante el parto y requieren un seguimiento especialmente estrecho. Obesidad en el embarazo ¡Hablemos al respecto!

Difícilmente hay una complicación del embarazo que no sea más común en la obesidad que en las mujeres de peso normal. Los afectados a menudo no tienen un ciclo menstrual regular incluso antes de la concepción, lo que dificulta el cálculo de la fecha de parto.

Riesgo de la obesidad en el embarazo

El riesgo de las mujeres embarazadas de abortos espontáneos, partos prematuros, preeclampsia, diabetes gestacional y tromboembolismo venoso aumenta significativamente. Durante el parto, a su vez, hay una mayor incidencia de descargas, cesáreas, distocia de hombros e infecciones maternas.

Los hijos de madres con sobrepeso también pueden nacer con condiciones

Su puntaje APGAR de 5 minutos es menos de siete con más frecuencia. Hay una mayor incidencia de parálisis cerebral, los bebés suelen pesar más de 4.500 gramos y hay más casos de muerte fetal intrauterina, es decir, muerte del feto en la segunda mitad del embarazo.

Las malformaciones fetales son más difíciles de detectar si hay obesidad en el embarazo

También existe un mayor riesgo de malformaciones, lo que podría estar relacionado con la hiperinsulinemia materna y una deficiencia relativa de ácido fólico. El «ultrasonido de malformaciones» es más difícil en la obesidad y la tasa de malformaciones detectadas se reduce significativamente.

Ante tantos peligros, lo mejor sería señalar el aumento de los riesgos a las mujeres con mucho sobrepeso que quieren tener hijos antes de la concepción y recomendar cambios de estilo de vida adecuados. 

Una mujer con sobrepeso que quiere quedarse embarazada tiene la mayor  motivación para cambiar algo en su peso. Bajar de peso puede estabilizar el ciclo irregular. También concebible: una operación bariátrica.

Si el embarazo ya ha ocurrido…

Generalmente no se puede hacer mucho sobre el aumento del riesgo. Por lo tanto, se aplica la recomendación de que las mujeres obesas no deben aumentar más de 5 a 9 kg durante la gestación, y las mujeres con sobrepeso no deben aumentar más de 7 a 11,5 kg. 

Si todo es normal en el embarazo temprano, se realiza una segunda evaluación en la semana 24 a 28 del embarazo.

En mujeres con antecedentes de cirugía bariátrica

La OGTT se reemplaza por mediciones de glucosa en sangre venosa en ayunas y perfiles de glucosa en sangre diarios.