Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Embarazo: el factor Rh

el factor Rh

Hasta ahora, las mujeres embarazadas Rh negativas han recibido una inyección como medida preventiva. Evita que la madre forme anticuerpos que pueden poner en peligro la vida, especialmente para los hijos posteriores. Sin embargo, esta inyección solo es necesaria si el bebé es Rh positivo. Una nueva prueba lo confirma.

Resumen sobre el el factor Rh en el embarazo

  • Ciertas proteínas que se asientan en la superficie de los glóbulos rojos se denominan factor Rh. Si los glóbulos rojos carecen de esta característica, la sangre se considera Rh negativa.
  • Si la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo, el cuerpo de la madre puede formar anticuerpos contra el factor Rh del bebé.
  • Esto generalmente solo tiene efecto a partir del segundo embarazo, cuando el feto tiene riesgo de anemia, lo que puede resultar en daños graves o muerte fetal.
  • Para evitar esto, se lleva a cabo la llamada profilaxis anti-D en mujeres embarazadas Rh negativas con una prueba de detección de anticuerpos negativa y un estado Rh desconocido del bebé o del niño Rh positivo.
  • Por lo general, solo tratamos con nuestro grupo sanguíneo cuando lo necesitamos. Por ejemplo, durante una operación o al donar sangre. Es lo mismo con el factor Rh asociado. Muchas mujeres encuentran esto durante su embarazo. Es decir, si su grupo sanguíneo lleva la adición «factor Rh negativo» y existe la probabilidad de que el niño haya obtenido el factor Rh «positivo» del padre.

Anticuerpos contra el supuesto intruso

Esto se vuelve problemático porque el sistema inmunitario de las mujeres embarazadas Rh negativas se pone en posición cuando entran en contacto con sangre Rh positiva. Forma los llamados anticuerpos contra el supuesto intruso. La probabilidad de que las células del niño entren en la sangre de la madre y desencadenen la formación de anticuerpos allí está particularmente presente al nacer.

Este intercambio de sangre materna e infantil no tiene por qué ocurrir

Este intercambio de sangre materna e infantil no tiene por qué ocurrir, pero puede ocurrir. Por ejemplo, en caso de aborto, amniocentesis o sangrado vaginal durante el parto. Las estructuras proteicas de la sangre del niño son ajenas a las defensas de la madre y ésta reacciona ante ellas como un peligroso patógeno.

Sin embargo, debido a que la formación de anticuerpos lleva tiempo, el primer embarazo rara vez corre riesgo. Esto es diferente si la madre está esperando otro hijo Rhesus positivo. Los anticuerpos que ya están presentes pueden atacar y destruir las células sanguíneas del niño. Esto puede ser dramático para el niño, incluso puede morir.

Factor Rh: nuevo análisis de sangre ahorra jeringa

Para evitar esto en cualquier caso, todas las madres Rh negativas en Alemania han recibido una profilaxis en forma de inyección durante cada embarazo, independientemente del factor Rh real del feto. Eso ha cambiado. Ahora es posible determinar el factor Rh del niño durante la atención prenatal. Desde el 1 de julio de 2021, esta prueba prenatal es un servicio proporcionado por las compañías de seguros de salud obligatorios y se ofrece como parte de la atención de maternidad como estándar.