Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Los bebés lloran en el útero

Los bebés lloran en el útero

Los tonos bajos hacen llorar a los bebés, aparentemente ya en el útero, entonces sí, los bebés lloran en el útero. Los investigadores encontraron que en la semana 28, los fetos perciben y responden a estímulos negativos. Se mueven como recién nacidos llorando.

Los bebés lloran en el útero cuando no se sienten bien

Esto es lo que observó un equipo de investigadores estadounidense-australiano durante los exámenes ecográficos de once fetos a partir de las 28 semanas de edad. Los fetos fueron estimulados por tonos cortos y profundos y respondieron haciendo movimientos que hacen los recién nacidos al llorar.

Los bebés desarrollan su comportamiento del vino incluso antes de nacer, informan los investigadores en la revista Archives of Disease in Childhood.

Observaron también a embarazadas que consumían estupefacientes

De hecho, los investigadores observaron el comportamiento anormal de los fetos cuyas madres fumaban o consumían cocaína. Estimularon a los niños con tonos profundos y vibrantes y al mismo tiempo observaron sus movimientos con la ayuda de ultrasonidos.

Al igual que cuando llora un recién nacido, los fetos abrieron la boca y bajaron la lengua como si estuvieran exhalando durante mucho tiempo, luego hicieron tres movimientos de respiración profunda antes de calmarse. Los hijos de madres que no fumaban ni consumían cocaína también mostraron este comportamiento.

Los bebés lloran en el útero

Los sistemas ya están en su lugar en el quinto mes

Los fetos solo lloraban cuando estaban irritados por el bajo ruido. A partir de esto, los investigadores concluyen que pueden percibir este estímulo, clasificarlo como negativo y reaccionar en consecuencia.

Esto requiere el desarrollo de los órganos sensoriales y las regiones del cerebro que procesan las emociones y las vinculan a una respuesta motora. Estas son, por ejemplo, partes del llamado sistema límbico. Incluso la respuesta motora compleja solo es posible si los músculos faciales, las vías respiratorias y la respiración están coordinados con precisión.

El desarrollo del llanto parece comenzar muy temprano: hacia la semana 20, los fetos tienen todo el repertorio motor para llorar, como temblar la barbilla y tragar. Los partos prematuros muestran que los niños de 24 semanas ya hacen ruidos del vino y pueden reaccionar a los ruidos del entorno.

Bebé riendo y llorando en el útero

Ya en el segundo trimestre del embarazo, los bebés comienzan a practicar expresiones faciales para más adelante. Los investigadores británicos ahora han podido mostrar por primera vez cómo sucede esto en la revista «PLoS ONE». Usando un video de ultrasonido 4D, observaron a dos niñas por nacer entre las semanas 24 y 35 de embarazo y siguieron el primer aprendizaje de las expresiones faciales. Nuestra muestra de fotos da una impresión.

Tagged , ,