Hinchazón y flatulencia durante el embarazo
Todo el mundo tiene gas de vez en cuando. Pero las mujeres embarazadas en particular lo padecen más. Puedes averiguar qué causa esto y qué puedes hacer contra la hinchazón y flatulencia durante el embarazo.
¿A qué se debe la flatulencia durante el embarazo?
La flatulencia durante el embarazo es un fenómeno común y no una causa de falsa vergüenza. Porque se estima que el 80 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de «flatulencias» desagradables, como también se mencionará en los círculos profesionales médicos.
La flatulencia, como la acidez de estómago, el estreñimiento, la hinchazón y las náuseas, son algunas de las quejas típicas del embarazo que causan estrés a las futuras madres.
Flatulencia durante el embarazo temprano: Causas
En la mayoría de los casos, la flatulencia durante el embarazo es causada por la ingestión de demasiado aire y la flatulencia en los alimentos que son degradados por las bacterias intestinales durante la digestión.
Sin embargo, al comienzo del embarazo hay otra causa de flatulencia: en el primer trimestre del embarazo, el cuerpo produce más progesterona, una hormona que, entre otras cosas, mantiene el embarazo.
El aumento de la producción de la hormona del embarazo afloja los músculos de los órganos internos y ralentiza las deposiciones. Esto ralentiza todo el proceso digestivo, lo que significa que los alimentos tardan más en descomponerse. Esto crea más gases en el tracto digestivo de lo habitual, que luego abandonan el cuerpo en forma de flatulencia.
La flatulencia también ocurre con más frecuencia en el último tercio del embarazo: a medida que el bebé ocupa cada vez más espacio en el estómago y el útero, dificulta la actividad intestinal, lo que provoca más gases y otros problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón y náuseas.
Masaje abdominal contra flatulencias e hinchazón
Respira profundamente y no intentes reprimir el aire, ya que esto puede resultar en un estómago hinchado opresivo. En el caso de molestias agudas, puede ser útil masajear el estómago con cuidado.
Comienza en la parte inferior derecha del abdomen y circula en el sentido de las agujas del reloj alrededor del abdomen. Espera hasta una hora o dos después de la comida para masajear. Si tienes un embarazo de alto riesgo, debes preguntarle a tu ginecólogo si los masajes están permitidos para la flatulencia.
Otras medidas para la flatulencia durante el embarazo
- Un baño tibio también puede ayudar a relajar el estómago y aliviar los calambres. En general, el calor es beneficioso contra la flatulencia: una bolsa de agua caliente o una almohada de piedra de cereza en el estómago apoyan la relajación.
- Si tienes flatulencia severa antes de una actividad planificada, también puedes usar preparados antiespumantes de la farmacia para aliviar los síntomas asociados. Los medicamentos con los principios activos Simeticon o Dimeticon tienen un efecto antiespumante sobre los gases en el intestino y luchan contra la hinchazón y la presión en la zona del estómago.
- El ejercicio moderado, como una caminata digestiva al aire libre, también puede ayudar a contrarrestar los gases durante el embarazo. El movimiento activa el metabolismo y la evacuación intestinal se estimula de forma natural. La comida permanece en el intestino por menos tiempo y se acumulan menos gases. Sin embargo, la caminata digestiva no debería convertirse en un maratón. Una caminata de 20 minutos debería ser suficiente en este contexto.