Gestograma

La Calculadora de Embarazo

¿Por qué el bebé patea en el vientre?

el bebé patea en el vientre

La primera vez que una mamita embarazada siente las patadas de su bebé puede ser sorprendente ¡claro que lo es! Esto no es más que un recordatorio repentino de que la pequeña criatura que crece dentro de ti tiene una mente propia. Pero, ¿por qué el bebé patea en el vientre?

Aunque el útero es un espacio reducido para hacer ejercicio, resulta que esas patadas son vitales para el desarrollo sano de los huesos y las articulaciones del bebé, sí, de allí la razón principal del por qué el bebé patea en el vientre, además de ser un gesto doloroso que enamora, es fundamental para su crecimiento intrauterino.

¿Cuándo comienza a moverse el bebé?

Los bebés comienzan a moverse dentro del útero aproximadamente a las 7 semanas, cuando doblan lentamente el cuello, según especialistas en ginecología y obstetricia. A medida que crecen, progresivamente agregan más movimientos, tales como hipo, movimientos de brazos y piernas, estiramientos, bostezos y hasta la succión del pulgar. Pero la madre no sentirá los movimientos más grandes, como patadas y golpes, hasta las 16 a 18 semanas de embarazo, cuando el bebé sea más fuerte.

Los bebés también necesitan hacer ejercicio

el bebé patea en el vientre

Aunque no lo creas, un sinfín de investigadores expertos y estudios se dedican actualmente a determinar si el feto tiene el control de sus movimientos intrauterinos o estos son solo un reflejo. Es probable que inicialmente los movimientos sean simples reflejos del bebé pero cuando estos son más coordinados es probable que el cerebro controle cómo, cuándo y cuánto se mueve el pequeño. Los reflejos, en cambio, provienen de la médula espinal y no requieren información cerebral.

El bebé patea en el vientre

Lo que es verdaderamente importante en todo esto es que el bebé necesita moverse en el útero, para poder estar sano después del nacimiento, es vital para sus huesos y articulaciones. La falta de movimiento fetal puede conducir a una variedad de trastornos congénitos, como articulaciones acortadas y huesos delgados que son susceptibles a fracturas.

Para las mamitas embarazadas que se preguntan si su bebé está demasiado nervioso o no lo está, les indicamos que no hay una cantidad establecida de movimiento fetal normal durante el embarazo. «Se les dice a las mujeres embarazadas que busquen cambios significativos en los movimientos, lo cual es un consejo bastante vago, pero es lo mejor que se puede dar en este momento», asegura Niamh Nowlan, bioingeniero del Imperial College de Londres.