Todo lo relacionado con el segundo trimestre del embarazo
El segundo trimestre es el mejor para muchas mujeres embarazadas: han dejado atrás problemas del embarazo como náuseas o problemas circulatorios. Al mismo tiempo, el estómago sigue siendo tan pequeño que apenas afecta a la movilidad.
El bebé también se está desarrollando espléndidamente: al final del segundo trimestre, el feto abre los ojos, reacciona a los ruidos externos y su piel se vuelve lentamente más suave debido a la acumulación de grasa.
¿Cuándo es el segundo trimestre?
Por definición, el tiempo entre la semana 14 de embarazo y la semana 27 de embarazo se denomina segundo trimestre, también conocido como segundo trimestre. Algunas calculadoras de embarazo permiten que el segundo trimestre del embarazo termine después de la semana 25 de embarazo.
Sin embargo, los obstetras suelen contar hasta la semana 27 completada. La diferencia se produce al calcular la edad gestacional según el momento de la menstruación o la concepción.
Desarrollo del bebé en el segundo trimestre
El desarrollo del bebé en el segundo trimestre es impresionante para muchos padres: el feto de cinco a seis centímetros de largo se convierte en un bebé que mide 35 centímetros de altura a la semana 27 de embarazo y pesa entre 750 gramos y 900 gramos al final del segundo trimestre de embarazo.
¿Qué sucede en el segundo trimestre?
Pero el bebé no solo crece: también entrena su respiración, aprende a usar sus músculos y comienza a ver y oír. El segundo trimestre del embarazo es el momento perfecto para que el niño esté de humor para su propio gusto musical.
Semanas de embarazo en el segundo trimestre
- 14ª semana de embarazo – 18ª semana de embarazo
El feto comienza a succionar el pulgar y tragar líquido amniótico. Además, el niño comienza a agarrar y hacer gimnasia en el útero. El esqueleto se endurece, los genitales se pueden distinguir y las expresiones faciales también son visibles.
- 19ª semana de embarazo – 22ª semana de embarazo
El sexo suele ser claramente visible en la ecografía. Los latidos del corazón del feto se pueden controlar con un estetoscopio. Una ligera pelusa cubre el cuerpo del niño. La audición se desarrolla.
- 23ª semana de embarazo – 27ª semana de embarazo
El niño desarrolla las fases de sueño y vigilia. Al final del segundo trimestre, el feto abre los ojos.
Se reduce el riesgo de un aborto espontáneo
Con el comienzo del segundo trimestre, la fase más sensible del embarazo ha terminado y el riesgo de un aborto espontáneo se reduce significativamente. Los órganos del feto están completamente desarrollados. A partir de ahora, solo necesitan madurar a medida que el niño crece y aumenta de peso.
Los padres y los ginecólogos pueden utilizar la ecografía para ver cómo el feto se chupa el dedo cada vez con más frecuencia. El niño lo usa para entrenar los músculos de la mandíbula y la boca.
El bebé también tragará líquido amniótico para preparar el estómago y la digestión para la lactancia. Todo lo que entra tiene que volver a salir: el líquido amniótico ingerido estimula los riñones para que tomen su actividad y se filtra nuevamente.
Además, el bebé practica cómo respirar. Por supuesto, el feto no está respirando realmente en el útero, pero los movimientos estimulan el crecimiento de los pulmones. Así es como su hijo se prepara de manera competente para el tiempo posterior al nacimiento.
Otros músculos también comienzan su trabajo
Tu hijo entrena sus músculos a través de animados saltos mortales, patadas, golpes de boxeo, así como flexiones y estiramientos constantes. En el segundo trimestre del embarazo, el bebé todavía tiene mucho espacio en el útero para que pueda realizar su gimnasia en paz.
Los ejercicios también fortalecen las articulaciones y los huesos. El cerebro establece valiosas conexiones nerviosas y prepara el sistema nervioso para viajes de descubrimiento después del nacimiento.
Este programa de ejercicios también incluye agarre: el feto practica cómo flexionar y extender los dedos.
Es hora de tus canciones favoritas: el feto desarrolla su audición
Los amantes de la música pueden hacer que su hijo esté de humor para su propia banda favorita a partir de la semana 17 de embarazo: entre la semana 17 y la 22 de embarazo, la audición del niño se desarrolla y comienza a reaccionar a los ruidos y la música.
Ahora, el bebé se acostumbrará al sonido de tu voz. Es hora de presentarle la futura caja de música a tu compañero de cuarto. Si colocas la caja de música sobre tu estómago, tu hijo puede recordar la melodía después del nacimiento.
El feto ahora aumenta de peso de manera constante
Almacena grasa, lo que ayuda a regular su propia temperatura corporal. Con este aumento de peso, también se desarrollan las proporciones de las extremidades y partes del cuerpo. A partir de la semana 19 de embarazo, el llamado pelo lanugo crece por todo el cuerpo del feto. Se trata de una fina pelusa que protege al feto del frío. Esto se cubre con un frotis de queso, una crema natural propia del cuerpo que protege la piel en el líquido amniótico y es un lubricante útil durante el parto.
¡Es hora de saber el sexo del bebé!
El momento más emocionante del segundo trimestre de embarazo es entre la semana 20 de embarazo y la semana 27 de embarazo. Cualquiera que sienta curiosidad por el sexo del niño tiene ahora una buena posibilidad de vislumbrarlo mediante una ecografía.
Además, los sonidos cardíacos del feto ahora se pueden escuchar con el estetoscopio o CTG. Las madres que van a tener un hijo por primera vez pueden sentir claramente los movimientos del niño desde la semana 20 de embarazo. Finalmente, al final del segundo trimestre de embarazo, el feto abre los ojos y puede percibir cambios en la luz.