¿Qué son Bancos de Leche Materna?
Los Bancos de Leche Materna, son centros especializados en concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna.
Evaluación
Además, estos centros garantizan que la selección, la extracción, la aceptación y el procesamiento de la leche materna se hace de una manera eficaz y segura.
Misión
El objetivo de un Banco de Leche Materna, es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.
¿ A quien se ayuda con la donación de leche materna?
Disponer de una extensa Red de Bancos de Leche Materna y gran número de donantes permite que todos los niños que lo necesiten puedan recibir leche de madre en ausencia de la misma, para su mejor desarrollo y como la mejor medicina.
La leche materna contribuye al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.
También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.
Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.
Funcionamiento
Selección de las donantes
Todas las madres que deciden hacerse donantes de leche deben realizar una entrevista con el personal del Banco de Leche Materna, en la cual:
Se le realiza un cuestionario, para conocer la existencia de enfermedades transmisibles, enfermedades agudas, hábitos tóxicos y consumo regular de medicamentos.
Firma el consentimiento informado de la donación de leche.
Se le realiza un análisis de sangre, de para descartar la existencia de alguna infección por Hepatitis B, Hepatitis C, HIV y sífilis.
Recogida de la leche y transporte al Banco de Leche Materna
Si la extracción se realiza en el domicilio, en la mayoría de los casos se proporciona a las donantes:
Un extractor manual.
Envases de recogida.
Etiquetas identificativas.
Un manual de instrucciones para realizar correctamente el proceso.
Recomendaciones
La leche es recogida por la donante en su propio domicilio, según las instrucciones recibidas, y almacenada en su congelador doméstico particular, en los envases proporcionados por el Banco de Leche Materna.
Se recomienda que antes de 15 días de su obtención, la leche materna extraída sea transportada congelada al Banco de Leche Materna, donde se mantiene congelada hasta su procesamiento. El transporte bien lo realiza la madre o persona de su confianza, o bien ésta contacta telefónicamente con un servicio de recogida implementado por el Banco.