Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Alimentos que se deben evitar en el embarazo

Alimentos que se deben evitar en el embarazo

¿Por qué algunos alimentos están prohibidos en el embarazo? El crecimiento del feto consume mucha energía del cuerpo y puede debilitar el sistema inmunológico de las futuras madres, haciéndolas más susceptibles a infecciones, bacterias y virus durante las 40 semanas de embarazo. Alimentos que se deben evitar en el embarazo.

Por lo tanto, para no poner en peligro el bienestar del niño o el tuyo, las mujeres embarazadas deben evitar los alimentos que pueden transmitir patógenos como la listeria, el toxoplasma o la salmonela.

Alimentos que se deben evitar en el embarazo: Embutidos y carnes durante el embarazo

La carne proporciona hierro valioso para las mujeres embarazadas. Por lo tanto, a las mujeres embarazadas a menudo se les recomienda incluir productos cárnicos en su menú.

Sin embargo, al consumirlo, debe asegurarse de que el interior de la carne haya sido suficientemente cocido al menos dos minutos por encima de 70°C, asado u horneado, o que el tipo de salchicha respectiva haya sido suficientemente calentada durante la elaboración.  

Porque las salchichas y los productos cárnicos crudos o poco cocidos son alimentos prohibidos, ya que pueden contener patógenos de toxoplasmosis, listeria u otros gérmenes y pueden volverse peligrosos para el feto si la madre está infectada.

En rigor, las carnes ahumadas o secadas al aire como el salami, el serrano o el jamón de Parma también pertenecen a la categoría de “carne cruda”, que las mujeres embarazadas deben evitar.

Sin embargo, debido al proceso de maduración, solo tienen un contenido de agua muy bajo, lo que dificulta la multiplicación de patógenos. Por lo tanto, es poco probable, pero no se puede descartar con certeza, que las salchichas crudas secadas al aire o ahumadas contengan patógenos de toxoplasmosis o listeria.

Solo los productos embutidos cocidos o los productos cárnicos curados cocidos están definitivamente libres de estos patógenos. Tampoco hay nada que decir contra el salami en la pizza: las altas temperaturas al hornear en el horno destruyen todas las bacterias dañinas.

Si una futura madre enfermó de toxoplasmosis antes del embarazo, ya ha formado anticuerpos también para proteger al niño y es inmune. Una prueba de toxoplasmosis al comienzo del embarazo muestra si tiene inmunidad.

Aunque las mujeres que dan positivo no tienen que temer una nueva infección por toxoplasmosis, no deben comer salchichas ni productos cárnicos crudos o poco cocidos, ya que también pueden contener listeria u otros patógenos.

¿Adiós salchicha de hígado e hígado?

Sobre los alimentos que se deben evitar en el embarazo, dado que los despojos pueden tener una mayor concentración de sustancias nocivas, es mejor evitarlos durante el embarazo. En particular, para prevenir una posible sobredosis de vitamina A, que podría dañar al bebé, se recomienda precaución con el hígado.

Para su orientación: el hígado es inofensivo en pequeñas cantidades. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar el paté de hígado. Por otro lado, las futuras madres pueden tomar salchichas de hígado recién cortadas con confianza.

Porque pertenece a las llamadas salchichas hervidas, es decir, a los productos cárnicos calentados, y también contiene solo pequeñas cantidades de hígado o pequeñas cantidades de vitamina A.

Queso: ¿qué está permitido y qué no?

El consumo de queso es muy recomendable durante el embarazo ya que es una fuente importante de proteínas y rica en minerales como el calcio y el magnesio. Pero no todos los tipos de queso y productos lácteos pueden ser consumidos por mujeres embarazadas sin dudarlo.

Tenga cuidado con el queso de leche cruda. Este es un producto de leche cruda que se calienta a un máximo de 40°C durante el procesamiento. No todos los patógenos de la leche mueren a estas temperaturas, por lo que el queso de leche cruda puede contener gérmenes como listeria o salmonella.

Una excepción es el queso duro elaborado con leche cruda. Debido a su largo período de maduración, el contenido de agua es tan bajo y el contenido de sal tan alto que, por lo general, ya no contiene gérmenes indeseables; este tipo de queso no está prohibido.

Sin embargo, comer queso elaborado con leche pasteurizada y calentada es seguro para las mujeres embarazadas. Sin embargo, Listeria también puede asentarse en la corteza de este tipo de queso.

Por lo tanto, las mujeres embarazadas siempre deben cortar la corteza antes de comer queso. El queso rojo, el queso de leche agria, el queso con moho azul y blanco y el queso de envases abiertos también pueden contener Listeria y, por lo tanto, las mujeres embarazadas deben evitarlo.

Pescado: ¿qué está permitido, ¿qué es tabú?

El pescado debe ser una parte habitual del menú de las mujeres embarazadas. Porque es saludable y proporciona muchos nutrientes valiosos, como ácidos grasos omega-3 saludables, vitamina D, zinc y yodo. Por lo tanto, recomendamos a las mujeres embarazadas comer pescado dos veces por semana.

La mejor forma de reponer las reservas de ácidos grasos del niño y de la madre es comer pescado de mar rico en grasas como el salmón, la caballa o el arenque.

Ya sea fresco o congelado, el pescado debe estar completamente cocido antes de que termine en el plato. Al igual que con los productos lácteos crudos y los productos cárnicos poco cocidos, existe el riesgo de infección por listeriosis con el pescado crudo o poco cocido.