Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Cólico infantil

Cólico infantil

El cólico infantil ocurre en los bebés en los primeros meses de vida. Los bebés afectados sufren flatulencia severa y dolor abdominal después de las comidas y reaccionan a esto principalmente con llanto constante.

En ocasiones, los remedios caseros pueden aliviar los síntomas, que suelen desaparecer al cabo de 3 o 4 meses. El cólico infantil ocurre en alrededor del 10 al 25% de los bebés sanos, y los niños y las niñas se ven afectados por igual, contrariamente a la creencia popular.

Definición y sinónimos

El cólico infantil (también: cólico del bebé o del lactante) se refiere al dolor abdominal intenso y flatulencia que se puede observar en los bebés en los primeros meses de vida. Los síntomas suelen aparecer inmediatamente después de las comidas.

Se notan cuando el bebé sigue llorando, es decir, los bebés lloran durante 3 horas o más durante más de 3 días a la semana durante un período de al menos 3 semanas. Por lo demás, los niños no presentan anomalías ni en su desarrollo ni en su crecimiento.

Dado que los síntomas a menudo desaparecen después de los tres meses, el cólico infantil también se conoce como cólico de los tres meses.

Posibles Causas

De hecho, las causas de los cólicos infantiles aún no se han aclarado por completo y todavía se están discutiendo en la ciencia.

Una de las causas del dolor abdominal que ocurre con el cólico infantil es el sistema gastrointestinal aún no completamente desarrollado del recién nacido. Dado que esto no puede procesar la comida correctamente, puede provocar problemas digestivos, dolor abdominal y flatulencia.

Además, se mencionan otras posibles causas o factores de riesgo y protectores del cólico infantil. La lactancia materna parece tener un efecto protector, ya que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de sufrir los síntomas que los bebés no amamantados.

Sin embargo, el problema también puede aparecer en bebés amamantados, especialmente si la madre come muchos alimentos flatulentos como cebollas o repollo.

Síntomas, evolución y complicaciones

El cólico infantil se nota principalmente a través de un llanto persistente, fuerte, estridente y supuestamente insaciable del bebé después de las comidas. Mientras lloran, los bebés acercan las piernas al abdomen distendido y aprietan las manos.

Suelen estar nerviosos y muy fácilmente irritables, y cuando lloran su cara se pone roja. El alivio y, por lo tanto, también la calma de los bebés, generalmente solo se produce después de que se hayan quitado las heces y los pañales.

El cólico infantil puede aparecer a los pocos días de nacido y durar varias semanas o meses. En la mayoría de los casos, los síntomas se vuelven menos severos con el tiempo y desaparecen poco después del tercer o cuarto mes de vida.

¡No debe ser confundido!

Hay varias otras condiciones médicas que pueden causar que los bebés sufran dolor abdominal e hinchazón. Esto incluye todas las formas de infecciones gastrointestinales, pero en la mayoría de los casos van acompañadas de diarrea (con heces malolientes) o vómitos.

Los vómitos frecuentes después de beber pueden ser un signo de espasmo del píloro, lo que provoca constantes dolores de cólico y una rápida pérdida de peso en el bebé. Una obstrucción intestinal o una hernia, así como una intolerancia o alergia a la leche también pueden provocar síntomas muy similares a los del cólico infantil.

Debido a la gran cantidad de posibles enfermedades subyacentes, debes consultar a un pediatra si los síntomas se repiten.

Remedios caseros y consejos de comportamiento

Para reducir el riesgo de flatulencia en los bebés, las madres que amamantan deben prestar atención a su dieta y evitar alimentos flatulentos como la cebolla o el repollo. En su lugar, se recomienda beber té de alcaravea e hinojo, que el bebé ingiere a través de la leche materna.

Los masajes abdominales pueden aliviar los síntomas. Lo mejor es utilizar aceite de bebé mezclado con hinojo o aceite de alcaravea y frotar unas gotas entre las manos. Luego masajea la barriga del bebé con el aceite con movimientos circulares lentos en el sentido de las agujas del reloj.

Alternativamente, puedes acostar al bebé boca abajo y frotar suavemente sus dedos a lo largo de su espalda o darle palmaditas suaves.

Cualquier cosa que pueda calmar al bebé más allá de eso puede ser útil aquí. Esto incluye movimientos regulares como mecerse suavemente en la cuna o andar en la carriola. Sostén a tu bebé en posición de vuelo cuando lo lleves, esto también tiene un efecto calmante.

Algunos bebés se calman con ruidos constantes, como cuando se enciende un secador de pelo o una aspiradora. En general, tenga cuidado de no «abrumar» al bebé con estímulos y abrumarlo. Una rutina diaria bien estructurada con sueño regular y adecuado es útil.

Medicamento

Varias gotas con efecto antiespumante o desinflamante están disponibles para el tratamiento. Están disponibles en farmacias y se pueden mezclar fácilmente con las comidas.

Un ingrediente activo típico es la simeticona, que disuelve las acumulaciones de gas en el área gastrointestinal y, por lo tanto, puede reducir la flatulencia. Los llamados anticolinérgicos reducen la actividad intestinal en general, pero según los estudios están asociados con demasiados efectos secundarios indeseables. Consúltalo con tu médico.