Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Dolor de cabeza frecuente en el embarazo

Dolor de cabeza frecuente en el embarazo

¿Por qué las mujeres embarazadas suelen tener dolor de cabeza? Los cambios hormonales aumentan el flujo de sangre a las membranas mucosas. Esto hace que las membranas mucosas nasales sean más vulnerables, por lo que es posible que experimente congestión nasal más frecuente o senos paranasales inflamados.

Esto a su vez puede causar dolores de cabeza. Otras posibles causas de los dolores de cabeza son el estrés, el sobreesfuerzo y el agotamiento, la mala postura con tensión en la zona de los hombros y el cuello, la falta de ejercicio y oxígeno, la mala alimentación y la abstinencia brusca de cafeína, algo habitual durante el embarazo.

Tratamiento para el dolor de cabeza en el embarazo

El tratamiento de las migrañas o dolores de cabeza durante el embarazo debe estar bien pensado. No se permite tomar tus pastillas habituales, podría poner en peligro el desarrollo saludable de tu hijo.

Siempre consulta primero a tu médico si tiene alguna duda sobre tu medicamento habitual. En general, primero debes tratar de aliviar los dolores de cabeza durante el embarazo con medidas no peligrosas y sin medicamentos. 

Si tienes dolor de cabeza, toma aire fresco o acuéstate. El ejercicio regular, pero también la relajación y los descansos, así como una postura consciente pueden ayudar. 

Una compresa fría o aceite de menta en la frente suele hacer maravillas. Se recomienda acupuntura, acupresión, drenaje linfático, masajes y ejercicios de relajación muscular, entrenamiento autógeno.

Un baño de pies tibio también puede ayudar. Y por supuesto evitar los conocidos desencadenantes de los dolores de cabeza como el alcohol y la nicotina

Atención especial

Si se presentan dolores de cabeza en la segunda mitad del embarazo que son inusualmente intensos, duran mucho tiempo o van acompañados de náuseas y vómitos, debe informar a su ginecólogo o partera de inmediato. Existe el riesgo de tener una complicación grave del embarazo, como presión arterial alta o preeclampsia.

Medicamentos para dolores de cabeza: ¿Cuáles están permitidos durante el embarazo?

Aunque se debe evitar en la medida de lo posible tomar medicamentos durante el embarazo excepto en casos de emergencia a veces no queda otra opción, por ejemplo, si el dolor de cabeza va acompañado de vómitos intensos. 

En tales casos, tomar el analgésico paracetamol, de acuerdo con el prospecto, una o dos tabletas cada cuatro horas  es seguro desde el punto de vista médico. El ibuprofeno está permitido como medicamento de segunda línea, pero no en el último trimestre del embarazo.

El diclofenaco y la indometacina, ambos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos no causan defectos de nacimiento, pero posiblemente pueden causar un aborto espontáneo. 

Hacia el final del embarazo, los AINE ya no están permitidos: pueden inhibir las contracciones y prolongar el trabajo de parto, aumentar el riesgo de sangrado y provocar defectos cardíacos congénitos en el niño.

Prácticamente lo mismo ocurre con el ácido acetilsalicílico (aspirina) que se usa para tratar dolores de cabeza, otros dolores o fiebres. Sin embargo, este fármaco también puede utilizarse en dosis muy bajas (dosis bajas, es decir, 40-150 mg/día) en el último trimestre del embarazo, concretamente para evitar la preeclampsia o si hay tendencia a la trombosis.

El embarazo y la lactancia a menudo mejoran las migrañas

Los dolores de cabeza durante el embarazo pueden tener muchas causas diferentes. Se pueden percibir como palpitantes, punzantes o apremiantes y provocan un gran malestar. A muchas mujeres embarazadas les gustaría aliviar el dolor sin medicación si es posible.

¿Y los dolores de cabeza pueden ser peligrosos durante el embarazo?

Al comienzo del embarazo, tu equilibrio hormonal se altera bastante. Además de las náuseas y los problemas circulatorios, a menudo pueden presentarse dolores de cabeza. Estos son incómodos pero completamente inofensivos y generalmente desaparecen por sí solos al final del primer trimestre. 

Muchas mujeres embarazadas informan que los dolores de cabeza fueron uno de los primeros signos de embarazo que notaron.

Consejo

El ejercicio y una caminata al aire libre ayudan contra los dolores de cabeza causados ​​por los cambios hormonales al principio del embarazo o la presión arterial baja. Si su circulación realmente vuelve a funcionar, el dolor mejorará pronto.

Alguna causas de dolor de cabeza en el embarazo

Pero el sueño irregular, mucho estrés, tensión, niveles bajos de azúcar en sangre o una ingesta insuficiente de líquidos también pueden ser motivos. 

Las mujeres que solían sufrir dolores de cabeza menstruales o migrañas a menudo pueden respirar aliviadas durante el embarazo y no sienten dolor. Sin embargo, se recomienda precaución si al dolor de cabeza se le añade presión arterial alta y proteínas en la orina. 

Estos pueden ser signos de preeclampsia, que solía llamarse intoxicación por embarazo. Otros signos de advertencia incluyen dolor en la parte superior del abdomen e hinchazón de la cara, las manos o los pies. En este caso, consulte a su médico de inmediato

  • Cambios hormonales.
  • Estrés.
  • Sobreesfuerzo.
  • Tensión en la zona de los hombros y el cuello.
  • Muy poco movimiento.
  • Muy poco oxigeno.
  • Dieta incorrecta.
  • Abstenerse de cafeína.
  • Enfermedades del embarazo: hipertensión del embarazo, preeclampsia, trombosis de la vena sinusal.