Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Cordocentesis en el embarazo

Cordocentesis en el embarazo

La cordocentesis se usa para obtener sangre fetal mediante la punción de un vaso del cordón umbilical, más comúnmente la vena del cordón umbilical. 

La sangre del niño se examina mediante una punción del cordón umbilical (cordocentesis). La anemia o las infecciones fetales se pueden diagnosticar y tratar en el útero. En el caso de otros hallazgos, la terapia no es posible.

Prueba difícil

La cordocentesis es el procedimiento técnicamente más difícil. La tasa de aborto espontáneo es de alrededor del uno por ciento y, por lo tanto, significativamente más alta que con la amniocentesis El riesgo de aborto espontáneo de la prueba de líquido amniótico depende del examinador y se da en el orden de 0,25 – 1%. 

Recomendamos una revisión en la práctica ginecológica de asistencia 1-2 días después del procedimiento y reposo físico durante unos días. 

En la punción del cordón umbilical, se inserta una aguja fina y hueca a través de la pared abdominal de la mujer embarazada en el saco amniótico y luego en la vena del cordón umbilical y se extrae un poco de sangre del niño. 

El médico supervisa el procedimiento con ultrasonido. La punción es indolora para el feto y tampoco suele ser necesaria la anestesia local para la mujer embarazada. El examen se lleva a cabo solo en centros especiales.

Para descartar enfermedades

Todas las punciones diagnósticas se incluyen en el diagnóstico prenatal invasivo.  Con ellos es posible descartar enfermedades genéticas del feto con gran certeza. La composición de la sangre del niño se examina en el laboratorio. Las células del niño obtenidas de la muestra de sangre se configuran como un cultivo celular y también se examinan.

La punción del cordón umbilical se puede realizar a partir de la semana 18 de embarazo. Los resultados del análisis de sangre están disponibles después de aproximadamente dos a cuatro días.

Propósito de la investigación

Se analizará la sangre del niño para detectar anemia, incompatibilidad del tipo de sangre Rh o infecciones que puedan tratarse. También es posible un examen de cromosomas y análisis de genes. El requisito previo para esto es que el médico tratante asesore a la mujer embarazada sobre genética humana y que ella consienta por escrito.

Además, se usa una punción del cordón umbilical para verificar los hallazgos cromosómicos poco claros después de una prueba de líquido amniótico.

Si la punción del cordón umbilical revela anemia en el feto, por ejemplo, como resultado de una incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el niño o una infección por tiña, el niño puede recibir una transfusión de sangre a través de los vasos del cordón umbilical.

Cordocentesis (toma de sangre del cordón umbilical)

Básicamente, en todas las intervenciones se pincha una fina aguja a través de la pared abdominal de la mujer embarazada bajo control ecográfico y se obtiene el material correspondiente. Luego se envía a un laboratorio de genética humana para realizar pruebas genéticas. 

La punción puede causar parto o sangrado, y en una a tres de cada 100 mujeres provoca un aborto espontáneo. Además de diagnosticar enfermedades tratables como la anemia o las infecciones, el médico también puede usar una punción del cordón umbilical para diagnosticar enfermedades y discapacidades que no se pueden tratar, como las anomalías cromosómicas.