Cuello uterino acortado en el embarazo
Si el cuello uterino está acortado, este diagnóstico puede causar pánico en las futuras madres. El cuello uterino juega un papel extremadamente importante durante el embarazo. Cierra la cavidad del líquido amniótico con un tapón de moco y, por lo tanto, asegura que no entren gérmenes o bacterias en el útero. Estos podrían hacerle daño a la mamita o a su bebé por nacer.
Cuál es la importancia y función del cuello uterino?
El cuello uterino, es el tercio inferior del útero y conecta la cavidad uterina y la vagina. En su extremo inferior se encuentra el orificio externo, que sobresale en la parte superior de la vagina.
El cuello uterino está revestido por dentro con una membrana mucosa. Esto forma el llamado moco cervical, un moco viscoso que cierra el cuello uterino hacia el exterior.
Esto evita que las bacterias entren en el útero. En los días infértiles, el moco cervical también forma una barrera contra los espermatozoides. Solo cuando se acerca la ovulación se vuelve permeable para los espermatozoides para que el óvulo maduro pueda ser fertilizado.
Durante el embarazo, el cuello uterino se cierra herméticamente manteniendo al bebé en su lugar. El cuello uterino tiene una longitud estándar de unos cuatro a cinco centímetros. Solo poco antes del nacimiento se ensancha debido a la presión del niño y se acorta para que pueda abrirse. Justo antes de que nazca el bebé, se acorta tanto que casi desaparece.
Esto es completamente normal, ya que es la única manera de que la cabeza del bebé pase al nacer. Sin embargo, si el cuello uterino se acorta prematuramente a una longitud de menos de 2,5 centímetros, puede ser peligroso.
¿Qué tan largo debe ser el cuello uterino?
No hay una respuesta general a esta pregunta porque la longitud del cuello uterino varía mucho de una persona a otra.
Algunas mujeres tienen un cuello uterino muy largo, mientras que otras lo tienen relativamente corto. Básicamente, sin embargo, una longitud entre tres y cinco centímetros se considera normal.
Mientras no se sobrepase el límite de 2,5 cm durante el embarazo, normalmente no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si los valores son más bajos antes de la semana 35 de embarazo, existe un alto riesgo de parto prematuro, por lo que se debe vigilar de cerca a la mujer embarazada en este caso.
Por lo tanto, es mejor que tu ginecólogo controle la longitud de tu cuello uterino al comienzo del embarazo. De esta manera, se puede determinar más adelante si tu cuello uterino realmente se ha acortado o si siempre fue particularmente corto.