Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Test de coombs indirecto en el embarazo

Test de coombs indirecto en el embarazo

Estar embarazada es una experiencia muy importante en la vida de una mujer.  Además de la alegría del niño que crece en ti, también surgen muchas preguntas. En la tarjeta de maternidad que recibiste de tu médico, hay muchos términos que son difíciles de entender para las personas que no son médicas. Test de Coombs indirecta es uno de esos términos técnicos. Te explicamos de qué se trata.

Test de Coombs indirecto: ¿qué es?

  • La prueba de Coombs es una prueba de detección de anticuerpos. 
  • Se hace una distinción entre la prueba de Coombs directa e indirecta. 
  • El objetivo de la prueba de Coombs directa es descartar o demostrar la presencia de anticuerpos en sus propios glóbulos rojos.
  •  La prueba de Coombs indirecta detecta anticuerpos contra glóbulos rojos extraños.

¿Cómo se realiza un test de Coombs indirecta?

La prueba de Coombs indirecta se realiza como parte de la atención prenatal en la semana 4 – 8 y 24 – 27 del embarazo. Se debe enviar una muestra de sangre completa.

A diferencia de la prueba de Coombs directa, en la que se pueden detectar anticuerpos que se adhieren a las células sanguíneas, la prueba de Coombs indirecta se usa para detectar anticuerpos libres que circulan libremente en el suero sanguíneo.

El proceso de dos pasos es el siguiente:

El proceso en el laboratorio, se agregan eritrocitos (los eritrocitos son glóbulos rojos) a tu prueba de suero sanguíneo.  Luego, el suero se “lava” nuevamente y se agrega a un suero de prueba.

Si los glóbulos rojos se agrupan como resultado de este procedimiento, esto significa: prueba de Coombs indirecta positiva.

Con un resultado positivo indirecto de la prueba de Coombs, por ejemplo, la incompatibilidad de Rhesus puede demostrarse por el hecho de que los anticuerpos están presentes en su sangre. La incompatibilidad Rh significa que existe una incompatibilidad de grupo sanguíneo entre una madre Rhesus negativa y un niño Rhesus positivo

Esta intolerancia puede hacer que los glóbulos rojos de tu  hijo se descompongan. Si tu prueba de Coombs indirecta es positiva, tu médico discutirá con los papitos otras medidas, por ejemplo, la administración preventiva de anticuerpos contra el factor Rhesus (inmunoglobulina anti-D).

Bajo supervisión médica

Al comienzo de un embarazo sin incidentes, las mujeres suelen acudir al ginecólogo cada cuatro semanas. Estos controles médicos preventivos periódicos y su realización frecuente sirven para la salud de la madre y el niño.

A veces existe incertidumbre entre las futuras madres cuando se trata de una prueba: la prueba de búsqueda de anticuerpos, también conocida como prueba de Coombs indirecta.  Le diremos por qué es importante, cómo se fabrica y cómo se tratan los posibles anticuerpos.

Prueba de detección de anticuerpos: ¿qué es? 

Todo el mundo tiene uno de los grupos sanguíneos A, B, AB o 0 con un factor Rhesus positivo o negativo (a veces también hay formas mixtas del factor Rhesus, aquí se necesitan exámenes más detallados). 

Como sugiere el nombre, la prueba de búsqueda de anticuerpos busca anticuerpos en la sangre de la madre, especialmente anticuerpos contra el factor Rhesus.

Hay anticuerpos naturales que pueden ocurrir en la sangre y anticuerpos irregulares que solo pueden detectarse en la sangre después de una transfusión de sangre, donación de órganos o embarazo. Para determinar el grupo sanguíneo de la madre y analizar su sangre en busca de posibles anticuerpos, el primer paso es extraerle sangre. Esto sucede tanto durante el examen inicial como entre las semanas 24 y 27 del embarazo.