Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Que es el sufrimiento fetal

Que es el sufrimiento fetal

Un feto es un bebé que todavía está dentro de tu matriz (útero). Sufrimiento fetal es cuando el bebé no se siente bien antes o durante el parto. Por lo general, el sufrimiento fetal ocurre cuando el feto no recibe suficiente oxígeno.

El sufrimiento fetal también puede surgir si el embarazo dura demasiado o surgen otras complicaciones. Los médicos diagnostican el sufrimiento fetal por los latidos cardíacos inusuales de tu bebé.

¿Cómo se trata el sufrimiento fetal?

Los médicos tratan el sufrimiento fetal administrándole oxígeno y líquidos. Es posible que los médicos necesiten que des a luz a tu bebé de inmediato.

El estrés del bebé puede hacer que inhale líquido amniótico, que también contiene desechos del bebé (estos desechos se llaman meconio). Un bebé que inhala meconio puede experimentar dificultad para respirar y, a veces, incluso dejar de respirar.

Es bien sabido que el estrés durante el embarazo puede afectar el desarrollo fetal. Pero, ¿cómo afecta realmente el estrés materno a la respuesta fetal ? 

Los análisis de sangre en niños por nacer o las pruebas de líquido amniótico que pueden responder a esta pregunta requieren un procedimiento invasivo y, por lo tanto, son difíciles de realizar.

Estrés en el bebé

De acuerdo con el concepto de programación fetal, el estrés prenatal tiene un efecto profundo en la salud del bebé.

Se cree que el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal es una estructura mediadora a través de la cual el estrés materno en el entorno intrauterino afecta al feto. 

Un temperamento infantil difícil representa un factor de riesgo para una interrupción temprana de la interacción madre-hijo, las medidas preventivas tempranas podrían ayudar a minimizar este riesgo y establecer factores de protección

Programación fetal

Programación fetal: la influencia del sufrimiento materno prenatal en el desarrollo y el temperamento del bebé De acuerdo con el concepto de programación fetal, el sufrimiento prenatal tiene consecuencias duraderas en la salud de la descendencia más adelante en la vida.

Efectos del estrés prenatal en el niño

Un estudio de la década de 1970 pudo demostrar que las embarazadas «hipersensibles» con estrés en su vida familiar y/o profesional tenían una mayor incidencia de partos prematuros y, en consecuencia, el niño era inmaduro, con bajo peso y más susceptible a infecciones

Observaron el efecto de las emociones maternas durante el embarazo y sus efectos a largo plazo en el niño.

Al examinar a las esposas de soldados embarazadas, se pudo demostrar que los fetos cuyas madres estuvieron expuestas a un estrés psicológico severo mostraron una actividad motora notablemente fuerte y, a menudo, desarrollaron personalidades inestables propensas a la ansiedad y la depresión.