Embarazos múltiples
En los últimos años ha aumentado el número de embarazos múltiples. Una de las razones de esto es el creciente número de inseminaciones artificiales. En muchos países, generalmente se usan tres óvulos fertilizados en la inseminación artificial para aumentar la probabilidad de embarazo.
Además, las hormonas que la mujer tiene que tomar previamente aumentan la fertilidad. A veces se desarrollan ambos o los tres óvulos, lo que da como resultado un embarazo múltiple.
La edad también puede ser una razón de embarazos múltiples
Otra razón del aumento del número de nacimientos múltiples es la edad cada vez mayor de las madres. Cuanto mayor es una mujer, mayor es la probabilidad de que dé a luz a mellizos.
Esto puede explicarse por una mayor concentración de hormonas que desencadenan la ovulación. En las mujeres mayores, por ejemplo, se liberan varios óvulos hacia el útero/trompas de Falopio y pueden ser fertilizados allí. La edad no afecta la probabilidad de tener gemelos idénticos.
La predisposición genética también puede aumentar la probabilidad de que nazcan gemelos, trillizos o cuatrillizos dicigóticos. Si siempre hay muchos gemelos, trillizos, etc. en la familia, la probabilidad de que tú también des a luz a partos múltiples es mayor.
Los gemelos fraternos son básicamente hermanos nacidos al mismo tiempo
Surgieron de dos óvulos diferentes, que fueron fertilizados por un espermatozoide al mismo tiempo o en rápida sucesión. Pueden tener diferentes sexos y, por lo tanto, son básicamente tan similares como los hermanos.
Cada uno de los gemelos (o trillizos, etc.) tiene su propia placenta y saco amniótico, por lo que cada niño tiene su propia conexión individual con el cuerpo de la madre.
Es diferente con gemelos idénticos
Los gemelos idénticos se forman a partir de un solo óvulo y espermatozoide. Unos días después de la fecundación, una segunda célula germinal se separa con genes idénticos y se implanta en el útero junto con la célula germinal original.
Si la división ocurre relativamente tarde (aprox. 8 días después de la fertilización), las dos células germinales están tan juntas que se forma un saco amniótico común y también una placenta común (placenta).
Los dos hermanos luego lo comparten por el resto del embarazo
A veces hay una conexión entre los sistemas sanguíneos de los dos niños. En un embarazo de este tipo, el médico usa ultrasonido regularmente para verificar si ambos niños reciben suficiente oxígeno y nutrientes.
Los gemelos idénticos son muy similares en apariencia, siempre tienen el mismo sexo, el mismo grupo sanguíneo y los mismos factores hereditarios (el mismo conjunto de cromosomas).
A menudo se habla de «igualdad de herencia». Los gemelos idénticos son más raros que los gemelos fraternos. Solo uno de cada tres pares de gemelos es idéntico.
Los trillizos, cuatrillizos o incluso quintillizos o sextillizos pueden ser cualquier combinación de gemelos idénticos y dicigóticos.