Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Chocolate en el embarazo: Estos son los beneficios para la salud

Chocolate durante el embarazo

Ya en 2010, los científicos concluyeron en su estudio con alrededor de 2000 participantes que el chocolate puede tener un efecto positivo en el curso del embarazo. Preguntaron a los sujetos sobre su consumo de chocolate en el embarazo y después del mismo y verificaron varios valores.

El resultado: las mujeres que consumieron chocolate regularmente durante el embarazo tuvieron un menor riesgo de preeclampsia en el primer y tercer trimestre. 

La hipertensión y el chocolate en el embarazo

La hipertensión del embarazo (presión arterial alta) también fue más baja en las mujeres que comieron chocolate que en las otras participantes del estudio, pero solo en el primer trimestre. Se necesitarían más estudios para demostrar que existe una asociación definitiva entre el chocolate y un menor riesgo de desarrollar preeclampsia o hipertensión del embarazo.

Especialistas indicaron que según esto, el bebé en crecimiento se benefició de los dulces de mamá. Los científicos descubrieron que cuando los sujetos de prueba comían el chocolate, la circulación sanguínea en la placenta y el cuidado asociado del bebé eran mejores.

Los beneficios que aporta el chocolate en el embarazo

Por cierto, cuanto más oscuro es el chocolate, mejor es su reputación: porque los beneficios para la salud están en el cacao y el chocolate negro simplemente contiene más de ellos. También puede aportar los minerales magnesio, hierro y cobre, así como importantes antioxidantes. Y eso no es todo. Un estudio de 2018 examinó los efectos del chocolate en nuestro cerebro. Según los científicos, el chocolate negro tuvo un efecto positivo en la función cerebral.

El chocolate en el embarazo favorece el desarrollo del feto

Para el estudio se observó el consumo diario de chocolate de 129 gestantes (semanas 11 y 14 de embarazo) durante un periodo de 12 semanas. Los sujetos de prueba recibieron chocolate con un alto o bajo contenido de flavonoides (sustancias vegetales).

El resultado: los flavonoides de cacao contenidos en el chocolate negro no solo mejoran la función de la placenta (garantiza el suministro de nutrientes), sino que también reducen el riesgo de preeclampsia (intoxicación durante el embarazo).

 Los investigadores también pudieron demostrar que era menos probable que se produjera presión arterial alta cuando se comía chocolate negro con un alto contenido de flavonoides.

 Los científicos atribuyeron los resultados a una mejora en la circulación sanguínea en el cuerpo de la mujer, que fue asegurada por el consumo de chocolate.