Tuberculosis en el embarazo
La tuberculosis es una infección rara en la actualidad, pero también se está volviendo más común debido a la migración. El pronóstico de una mujer embarazada con tuberculosis ahora es comparable con el pronóstico de una mujer embarazada bajo tratamiento.
El patógeno más común es Mycobacterium tuberculosis
La infección, que no es lo mismo que la enfermedad, se caracteriza por una prueba cutánea positiva y posiblemente una lesión torácica pequeña, asintomática e inactiva radiográficamente.
La inhalación de un aerosol que contiene Mycobacterium tuberculosis conduce a una infección primaria y al desarrollo de una afección primaria, que puede reactivarse después de años (con inmunidad celular limitada) en 5 a 10% de todas las personas infectadas, a partir de las cuales se desarrolla la tuberculosis. La segunda posibilidad es la infección primaria directa y el desarrollo de enfermedad activa por micobacterias inhaladas.
Tratamiento de la tuberculosis
- La introducción de los fármacos quimioterapéuticos en el tratamiento de la tuberculosis, el médico dejó el papel de observador de la enfermedad y asumió la tarea de coordinar los procedimientos terapéuticos, por un lado para curar la enfermedad de la gestante y por otro mano para asegurar la integridad del feto.
- El número de casos de tuberculosis pulmonar activa que requieren tratamiento es mayor en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas.
- Para evitar el consiguiente peligro para la mujer y su familia, así como para la mujer que da a luz en la misma sala de partos, se recomienda la realización obligatoria de la radiografía de tórax a toda gestante a partir del 4º mes de gestación. Solo así se podrá realizar un diagnóstico precoz e iniciar un tratamiento oportuno.
- Para toda tuberculosis conocida, la quimioprofilaxis con INH tres veces 0,1 g o tres veces 0,2 g INHG debe realizarse después del tercer mes de embarazo durante el embarazo hasta el sexto mes posparto debido al riesgo considerable de reactivación;
- En el caso de mujeres embarazadas tuberculosas, el parto es obligatorio y debe realizarse en condiciones óptimas en un centro de tratamiento obstétrico.
- Se requiere destete del bebé, e implementación de la vacunación BCG del recién nacido y profilaxis de exposición.
- Debido a la gran cantidad de reactivaciones también manifestaciones iniciales posparto, se recomiendan controles adicionales de radiografía de tórax durante el parto y 6 meses después.
Ya no se justifica la interrupción del embarazo
Como consecuencia de los resultados del tratamiento quimioterapéutico y quirúrgico ya no existe indicación médica para ello por enfermedades tuberculosas. Por lo tanto, será útil realizar una exploración de rayos X en el 4º mes de embarazo bajo la seguridad de una colcha de plomo para el vientre.
En mujeres embarazadas con tuberculosis conocida se realizará una quimioprofilaxis en dosis de 3 veces 0,1 g INH diarios desde el 3er mes de embarazo hasta el 6to mes después del parto. Toda gestante tuberculosa debe recibir tratamiento médico estacionario para el parto.