Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Infección por salmonella durante el embarazo

Infección por salmonella durante el embarazo

Las consecuencias de una infección por salmonella durante el embarazo suelen ser limitadas. La profilaxis es la mejor manera de evitar un diagnóstico de Salmonella. Una infección por salmonella durante el embarazo generalmente no es peligrosa para el feto. La salmonela no se puede transmitir a tu bebé, por lo que puedes descartar una infección.

Por su parte, la diarrea provocada por el patógeno puede tener un efecto negativo en el estado de la mujer embarazada debido a la pérdida de líquidos y electrolitos asociada.

Existen riesgos de parto prematuro por infección por salmonella

Si bien la enfermedad desaparece después de aproximadamente 2 a 7 días, la salmonella todavía se excreta en las heces durante mucho tiempo (varias semanas). Si tienes salmonelosis durante el embarazo, existe riesgo de parto prematuro y el niño puede infectarse durante el parto. 

En casos individuales, la salmonelosis también puede tomar la forma de una infección general grave y la vida del niño puede estar en peligro de esta manera.

Debido al mayor riesgo para el recién nacido, se debe realizar un diagnóstico microbiológico de diarrea febril en casos sospechosos, para luego prevenir la transmisión de los patógenos al recién nacido durante el parto por cesárea o prestando más atención para evitar la propagación a otros pacientes también al niño , en caso de que el recién nacido se enferme,  tratarlo inmediatamente con antibióticos.

¿Las mujeres embarazadas deben ser tratadas con antibióticos?

Definitivamente deben ser tratadas con antibióticos cuando están a punto de dar a luz sin embargo, las consecuencias significativas para el recién nacido generalmente se pueden evitar si la madre solo está levemente enferma y con la terapia adecuada.

La salmonella es desagradable para todos y puede ser provocada por proteínas e incluso por productos líquidos. Las salmonelas no son peligrosas para el feto porque no se transmiten en caso de infección. 

Sin embargo, puede suceder que la infección ejerza tanta presión sobre su cuerpo que pueden ocurrir complicaciones en el embarazo. Al igual que la listeriosis y la toxoplasmosis, se transmite la salmonela

¿Qué es exactamente la Salmonella?

Antes de entrar en los síntomas o efectos de una infección por salmonella (salmonelosis entérica o tifoidea), es importante que sepa qué es realmente la salmonela. La diferencia entre la intoxicación por salmonella tifoidea y la infección entérica es que la primera siempre debe tratarse con un antibiótico. Este último sólo en casos graves.

Síntomas del embarazo por Salmonella: ¿Exactamente cómo se hace notar una infección?

Una infección alimentaria por lo general se vuelve perceptible rápidamente. Se puede comparar con una gripe gastrointestinal grave o una gastroenteritis (inflamación del tracto gastrointestinal). Los signos más típicos del embarazo por salmonella son los siguientes:

  • Agotamiento
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fiebres
  • Molestias en el área gastrointestinal
  • Vómito
  • Diarrea

Por supuesto, durante el embarazo tienes la opción de tomar algunas medidas preventivas para minimizar el riesgo de contraer salmonella.

Se pueden tomar las siguientes medidas preventivas:

  • La salmonela se multiplica muy rápidamente debido al calor o a las altas temperaturas, especialmente con alimentos crudos, debes asegurarte de que la cadena de frío no se interrumpa. Si no estás segura de si la comida se ha enfriado lo suficiente en los días cálidos, es mejor evitarla por completo durante el embarazo.
  • Asegúrate de preparar siempre alimentos diferentes, como ensaladas y carnes, con cuchillos diferentes. Esto también minimiza el riesgo de salmonella.
  • Lo mejor es enjuagar todos los alimentos con agua fría. Los objetos que utiliza para cocinar también deben enjuagarse con agua caliente inmediatamente después de su uso.
  • Recuerda que cambias los paños de cocina y las esponjas de cocina regularmente y los lavas al menos a 60 grados. Esto también mata gérmenes y bacterias y también puede minimizar el riesgo de infección.
  • En principio, una comida bien cocida no supone riesgo de salmonella. Las bacterias no pueden sobrevivir a 70 o 75 grados y mueren como resultado del proceso de cocción. Es importante que tus alimentos cocidos o bien hechos también alcancen esta temperatura.
  • Tan pronto como quieras tocar la comida, lávate siempre muy bien las manos. Después de todo, la higiene preventiva es muy importante durante el embarazo.

 ¿Cómo hacer correctamente el tratamiento?

Incluso si una infección por salmonella no es necesariamente peligrosa, puede ser muy incómoda para ti, especialmente durante el embarazo. En el caso de una infección leve, los remedios caseros simples suelen ser suficientes para combatir los síntomas y la enfermedad subyacente. 

Acudir a tu médico

  • Si sufres una infección por salmonella particularmente grave, es importante que te comuniques con tu médico de inmediato. Te pueden recetar un antibiótico, que puedes tomar de manera segura durante tu embarazo. Existen medicamentos que no dañarán a tu bebé por nacer y aun así combatirán la infección.
  • Después de esta terapia antibiótica contra la salmonella, tu flora intestinal se reconstruye lentamente con la ayuda de las bacterias del ácido láctico, por lo que no hay más consecuencias.