La placenta durante el embarazo
La placenta durante el embarazo es un órgano importante para suministrar nutrientes a tu bebé en crecimiento dentro del útero. El embrión está conectado a la placenta por el cordón umbilical. Otra función importante de la placenta es la producción de las hormonas estrógeno y progesterona para mantener un embarazo normal.
En la placenta, la circulación sanguínea de la madre y el niño se conecta a través de una membrana de filtro de varias capas, la barrera placentaria. Aquí se comprueba con precisión qué materiales y sustancias pasan a la sangre del niño, por ejemplo:
- Oxígeno,
- Glucosa
- Sustancias del sistema inmunitario.
¿Cuándo estará completamente madura la placenta durante el embarazo?
La placenta pesa unos 500 gramos y mide entre 15 y 20 centímetros de diámetro. Por lo general, la placenta se encuentra en la parte superior del útero. Durante el embarazo, la placenta se mueve hacia arriba, abriendo el camino del parto para el feto.
Si la placenta está fuera de lugar, la placenta no migra hacia arriba; la placenta permanece en la parte inferior del útero. El canal de parto natural puede cubrirse total o parcialmente.
Métodos de diagnóstico para sangrado y sospecha de placenta previa
Se solicita a las mujeres embarazadas asistir a las citas para los controles médicos preventivos y acudir de inmediato a la clínica para su aclaración en caso de sangrado vaginal.
Antes de la semana 20 de embarazo, un examen físico de la vagina y el orificio externo del útero con un instrumento médico (espéculo) sirve para localizar el sangrado, su causa y gravedad.
A partir de la semana 20 de embarazo, el primer método más importante es el examen de ultrasonido (sonografía) del abdomen y la pelvis. Representa la posición de la placenta y conduce al posible diagnóstico de placenta previa.
El médico puede usar una ecografía vaginal o una ecografía Doppler en color (representación en color del flujo sanguíneo) para realizar diagnósticos adicionales. Debido al alto riesgo de sangrado, debe abstenerse de palpar (palpar) la vagina y el cuello uterino.
¿Qué tratamientos son elegibles para la placenta previa?
Si se produce sangrado vaginal después de la semana 20 de embarazo, se recomienda un tratamiento clínico conservador. Se lleva a cabo en condiciones de hospitalización y tiene como objetivo inicial continuar el embarazo hasta al menos la semana 34 de embarazo. Para ello, el sangrado debe ser controlable.
- Corticosteroides para acelerar la maduración pulmonar fetal, por ejemplo, betametasona
- Tocolíticos para inhibir el trabajo de parto y reducir el riesgo de parto prematuro
- Antibióticos para prevenir infecciones.
- Transfusiones para compensar la pérdida de sangre y estabilizar el sistema circulatorio de la madre
¿Qué tan común es la placenta previa?
Esto es relativamente raro y ocurre en alrededor del 0,5%, es decir, en 1 de cada 200 embarazos. El diagnóstico no significa necesariamente que deba esperar complicaciones en el curso posterior de su embarazo: en la mayoría de los casos, la placenta se desplaza por sí sola a medida que el útero crece, especialmente si no es un embarazo múltiple.
¿La placenta previa es peligrosa para tu bebé?
Cuanto más tejido la placenta cubre el cuello uterino, más probable es que se produzca sangrado durante el embarazo. Por lo general, estos son indoloros, pero el sangrado excesivo puede ser muy peligroso para la madre y es una emergencia que solo puede tratarse con una cesárea rápida y transfusiones.
El sangrado de la placenta previa generalmente no es peligroso para tu bebé. Sin embargo, la condición aumenta la probabilidad de un parto prematuro, lo que puede implicar ciertos riesgos.
¿Qué tipos de placenta previa hay?
El término latino placenta previa significa placenta presente y describe su posición frente al cuello uterino, es decir, en la zona inferior del útero. Rara vez lo cierra por completo, a menudo es solo sobre un área parcial. Según la altura y la posición de la placenta, se distingue entre los siguientes tipos:
- Placenta previa total: el cuello uterino interno está completamente cubierto por una capa gruesa de tejido placentario.
- Placenta previa parcial: la placenta cubre solo parcialmente el cuello uterino.
- Placenta previa marginal: la placenta está cerca del borde del cuello uterino.