Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Para la mayoría de las mujeres, los niveles de azúcar en la sangre se mantienen normales durante el embarazo. Sin embargo, si el azúcar en la sangre supera ciertos niveles durante el embarazo, los expertos hablan de diabetes gestacional. Se encuentra en aproximadamente 5 de cada 100 mujeres.

Diabetes gestacional

La transición entre un nivel de azúcar en la sangre ligeramente elevado y la diabetes gestacional es fluida. El metabolismo cambia durante el embarazo y el azúcar se absorbe más lentamente de la sangre a las células del cuerpo después de una comida.

Por lo tanto, muchas mujeres embarazadas tienen niveles elevados de azúcar en la sangre. Los valores suelen volver a la normalidad después del nacimiento. Entonces, tener diabetes gestacional no significa tener diabetes mellitus y, por lo tanto, una enfermedad crónica.

La diabetes gestacional aumenta el riesgo de ciertas complicaciones de nacimiento raras. Sin embargo, generalmente se puede reducir cambiando tu dieta. La gran mayoría de las mujeres con diabetes gestacional tienen embarazos por lo demás normales y dan a luz a un niño sano.

Síntomas de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional generalmente no causa síntomas. Si el nivel de azúcar en la sangre aumenta considerablemente, pueden aparecer síntomas como cansancio, debilidad o aumento de la sed, similares a otras formas de diabetes. Los síntomas suelen ser bastante leves y, a menudo, se interpretan como síntomas típicos del embarazo.

Causas

El metabolismo cambia bajo la influencia de las hormonas del embarazo. Como resultado, las células del cuerpo absorben más lentamente el azúcar disuelto en la sangre de los alimentos y el nivel de azúcar en la sangre aumenta. Si se superan constantemente ciertos valores, esto se denomina diabetes gestacional.

Factores de riesgo

Los niveles elevados de azúcar en la sangre son más comunes en mujeres que

  • Tienen un sobrepeso severo
  • Alguna vez ha tenido diabetes gestacional o
  • Tienen parientes cercanos con diabetes.
  • Incluso si una mujer embarazada es mayor, el riesgo de diabetes gestacional aumenta.

¿Tiene consecuencias?

La diabetes gestacional generalmente no tiene consecuencias para la madre y el niño. Los niños nacidos de mujeres con diabetes gestacional tienen, en promedio, un poco más de peso al nacer. Pero eso por sí solo no es motivo de alarma.

En el nacimiento de niños más grandes, suele haber un retraso después de que emerge la cabeza. Si el hombro del niño se atasca en la pelvis de la madre (lo que se conoce como distocia de hombros), existe el riesgo de que el niño no reciba suficiente oxígeno.

Luego, las parteras y los médicos toman contramedidas rápidas como medida de precaución. Esto puede provocar lesiones leves al niño y, a veces, también a la madre. Incluso si casi siempre sanan sin consecuencias, tal situación puede ser psicológicamente estresante para la madre. Sin embargo, las situaciones de emergencia y las lesiones graves son raras.

El nivel elevado de azúcar en la sangre también aumenta el riesgo de una enfermedad del embarazo igualmente rara llamada preeclampsia. Se excreta más proteína en la orina de lo normal, la presión arterial aumenta y se produce retención de agua en el cuerpo. Si no se trata, la preeclampsia puede dañar tanto a la madre como al niño.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Diagnóstico

La mejor manera de diagnosticar la diabetes gestacional es con una prueba de azúcar (prueba de tolerancia a la glucosa). La prueba mide cómo reacciona el cuerpo a una gran cantidad de dextrosa (glucosa). Se ofrece en la semana 24 a 27 de embarazo y consta de una prueba preliminar y una prueba diagnóstica.

Para la prueba previa se bebe un vaso de agua con azúcar. Luego se extrae un poco de sangre de una vena del brazo y se determina el nivel de azúcar en la sangre. Si se encuentra un valor aumentado, sigue una segunda prueba. Esto es similar, pero es un poco más complejo: entre otras cosas, es importante estar sobrio.

El resultado de la prueba se documenta en el registro de maternidad. Los costos de la prueba de tolerancia a la glucosa están cubiertos por las compañías de seguros de salud legales.