La vista durante el embarazo
Una de cada seis mujeres embarazadas se ve afectada por problemas de la vista durante el embarazo. La mayoría de los síntomas son inofensivos y se resuelven solos después del embarazo. Sin embargo, en casos raros, también pueden ocurrir síntomas que indican diabetes gestacional o toxemia durante el embarazo, la llamada preeclampsia.
Las mujeres embarazadas deben consultar a un oftalmólogo de inmediato si su agudeza visual cambia, si tienen parpadeo o sombras delante de los ojos, o si pierden la visión por completo.
¿Por qué aparecen manchas en los ojos?
Muchas mujeres embarazadas tienen manchas marrones alrededor de los ojos que se estrechan hasta el puente de la nariz. Estos depósitos de pigmento son inofensivos y desaparecen por sí solos después del embarazo. En raras ocasiones, hay un ligero sangrado debajo de la conjuntiva, que se ve aterrador pero no afecta la visión.
Cambios vasculares en la retina
Aproximadamente del 40 al 100% de las mujeres embarazadas con presión arterial elevada tienen cambios vasculares en la retina que se correlacionan con la gravedad de la eclampsia o la preeclampsia. Las diabéticas deben ser examinadas por un oftalmólogo antes y durante el embarazo.
En el caso de cambios retinianos moderados preexistentes, los hallazgos se deterioran en el 55% de los pacientes.
Durante el embarazo y la lactancia, las enfermedades de los ojos generalmente se pueden tratar con los medicamentos indicados de otro modo, y la evidencia de la seguridad de las intervenciones se basa en series de casos y la terapia generalmente se usa fuera de la etiqueta. No se requiere un modo de nacimiento ligero con enfermedades oculares preexistentes.
La mayoría de los exámenes y terapias oftalmológicas se pueden ofrecer a mujeres embarazadas y lactantes.
Los trastornos visuales y otros cambios en el ojo durante el embarazo son raros, afectan a no más del 15% y generalmente son inofensivos, pero son motivo de preocupación entre los afectados y los tratantes que no son oftalmólogos. Incluso con enfermedades oculares preexistentes, los afectados suelen pensar antes del embarazo cómo afectará esto a la enfermedad ocular y su terapia, la terapia se producirá en el feto.
Existen pocos estudios epidemiológicos
sobre la frecuencia de cambios oculares o problemas de la vista durante el embarazo, principalmente para retinopatías y cambios en la refracción. Casi todas las mujeres embarazadas tienen cambios sutiles en los vasos de la retina (e1), pero los cambios claramente visibles solo ocurren con la presión arterial elevada y la preeclampsia/eclampsia.
La película lagrimal y los vasos cambian en una sexta parte de las mujeres embarazadas. La experiencia ha demostrado que estos son los motivos más comunes de derivación a la clínica oftalmológica. Otras preguntas frecuentes
Antecedentes
Los cambios en los ojos relacionados con el embarazo son en su mayoría inofensivos. Por ejemplo, la fuerza de los anteojos cambia en el 14% de las mujeres embarazadas, pero también hay cambios en la retina causados por la hipertensión, que pueden indicar preeclampsia.
En algunos casos, existe incertidumbre sobre la administración de fármacos oftálmicos o la elección del modo de parto.