Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Fumar durante el embarazo

Fumar durante el embarazo

Todo el mundo sabe que fumar no es saludable. Especialmente en el embarazo. Pero rendirse es muy difícil para muchos. Cómo aprender a resistir el impulso. La mente dice déjalo, y luego gana el deseo. Probablemente todos puedan relacionarse con este sentimiento de alguna manera porque todos lo han experimentado por sí mismos.

Desafortunadamente, hay vicios que tienen graves consecuencias para tu propia salud y también pueden causar daños masivos a los demás. Fumar es parte de ello. Las consecuencias las sienten especialmente los niños. Muchos antes de nacer, porque sus padres no pueden pasar el día sin cigarrillos durante el embarazo.

Se subestiman las consecuencias

Aunque la tasa de tabaquismo entre las mujeres embarazadas se ha reducido casi a la mitad en diez años, el once por ciento de las mujeres todavía fuma de vez en cuando o regularmente mientras un niño crece en su útero. La mayoría de las mujeres embarazadas no son plenamente conscientes del daño que la nicotina contenida en los cigarrillos y muchas otras toxinas en los cigarrillos pueden causarle al bebé.

Malformaciones, asma, alergias, una alta susceptibilidad a las infecciones, discapacidades, TDAH: todas estas posibles consecuencias pueden afectar la vida del niño. Además, las mujeres embarazadas que fuman tienen casi tres veces más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo que las no fumadoras. El consumo de tabaco también puede conducir al desprendimiento de la placenta.

Demasiado débil para beber

La mayoría de las mujeres solo saben que sus hijos a menudo nacen prematuramente y son más livianos que los bebés que nacen de no fumadoras. Las consecuencias se subestiman fatalmente. En promedio, el recién nacido de una fumadora pesa entre 200 y 300 gramos menos que el de una no fumadora.

Eso puede no parecer mucho. Pero en relación con el mayor riesgo de parto prematuro, hay muchos niños que nacen con menos de 2500 gramos. Los niños no prosperan. Por ejemplo, son demasiado débiles para amamantar bien, pero al mismo tiempo tienen un mayor requerimiento de energía. También retienen menos el calor corporal que los recién nacidos a término.

En última instancia, esto hace que crezcan más lentamente. También sabemos que el aumento de peso se correlaciona con el desarrollo de la inteligencia.