La mejor posición para dormir durante el embarazo
A medida que avanza el embarazo, las mujeres embarazadas pueden tener problemas para dormir. Si el estómago crece, es casi imposible dormir en decúbito prono. Además, el bebé se vuelve cada vez más activo, lo que también puede perturbar el sueño. Obtén más información sobre qué posición para dormir es ideal durante el embarazo y cómo puedes dormir lo mejor posible.
Noches de insomnio durante el embarazo
Hay diferentes razones por las que las mujeres embarazadas duermen peor o más inquietas de lo habitual durante el embarazo:
- El bebé se mueve y no te deja dormir.
- Tienes que ir al baño con más frecuencia.
- Tus pensamientos giran en torno al nacimiento y la convivencia con el bebé.
- Se preocupan.
- El vientre crece.
- También puedes tener dolor de espalda.
- No puedes encontrar una posición para dormir.
- Sufre de acidez de estómago.
- Necesidad de dormir durante el embarazo.
La cantidad de horas que duermen las mujeres embarazadas durante el embarazo es muy individual. Algunas mujeres se llevan muy bien con su tiempo de sueño anterior, mientras que otras necesitan dormir un poco más. La respectiva fase del embarazo también puede influir en la duración del sueño.
Si descubres que regularmente necesita dormir más de lo normal y si todavía está extremadamente cansado durante el día, debe consultar a su ginecólogo. Esto es especialmente cierto si hay otros síntomas como náuseas, aturdimiento o mareos.
Consejos para conseguir la mejor posición para dormir durante el embarazo
No existe una fórmula mágica para dormir mejor durante el embarazo. Lo primero que debes averiguar es por qué duermes mal. Por ejemplo, si tienes que ir al baño con frecuencia por la noche, puede tener sentido beber menos antes de acostarte.
Si no puedes dormir porque tu estómago está abultado o porque el bebé se mueve constantemente, es útil encontrar una posición para dormir adecuada. También puedes dormir mejor si usas una almohada de lactancia.
Los ejercicios de relajación o respiración que puedes hacer antes de acostarte ayudan a evitar los pensamientos en círculos. Y comparte tus preocupaciones con tu pareja o una buena amiga que también puede ser madre.
La mejor posición para dormir durante el embarazo
Es posible que hayas notado que hay algunas posiciones para dormir que es posible que no puedas usar durante el embarazo. La posición boca abajo, por ejemplo, será difícil de lograr al aumentar la circunferencia de la cintura. Los expertos creen que acostarse de lado (a la izquierda) es la mejor posición para dormir para las mujeres embarazadas.
Duerme de tu lado
Para muchas mujeres embarazadas, acostarse de lado es la forma más cómoda de encontrar el sueño. En comparación con la posición supina o prona, resulta extremadamente cómoda. Además, muchas mujeres embarazadas pueden pasar fácilmente varias horas en esta posición.
Sin embargo, el caso en el que nos quedamos dormidos de un lado por la noche y nos despertamos del mismo lado por la mañana prácticamente nunca ocurre. Esto se debe simplemente al hecho de que cada posición para dormir se vuelve incómoda con el tiempo, por lo que el cuerpo pide a gritos una nueva posición.
Duerme a la izquierda
Dormir sobre el lado izquierdo se considera la posición ideal para dormir durante el embarazo. Si te acuestas sobre tu lado izquierdo, tu sangre puede circular de manera óptima. Además, tus órganos internos no están constreñidos por la posición para dormir a la izquierda.
También se ha demostrado que las mujeres que tienden a dormir sobre su lado izquierdo tienen significativamente menos probabilidades de tener acidez estomacal durante el embarazo. En esta posición, el bebé también recibe de manera óptima oxígeno y todos los nutrientes.
Duerme a la derecha
Trata de acostarte sobre tu lado derecho con menos frecuencia durante el embarazo. Por un lado, esto puede provocar la acidez de estómago, que puede resultar absolutamente incómoda durante la noche. Por otro lado, la circulación sanguínea es un poco mejor en el lado izquierdo.