Teñir el cabello durante el embarazo
Cuando se trata de teñir el cabello durante el embarazo, muchas mujeres están inquietas. Les gustaría seguir coloreando, teñiendo o resaltando su cabello a pesar del embarazo, pero temen los riesgos para la salud del feto. Lea aquí cuán arriesgado es realmente la coloración del cabello durante el embarazo y qué alternativas hay a los tintes químicos para el cabello.
Teñir el cabello durante el embarazo: riesgos
Los expertos han investigado el posible riesgo para la salud de los productos capilares para teñir, alisar o rizar, especialmente en lo que respecta a las peluquerías embarazadas. Como resultado, los productos se clasificaron como relativamente inofensivos. Pero tampoco son particularmente saludables.
Por ejemplo, los tintes químicos para el cabello (tintes de oxidación para el cabello) pueden contener aminas aromáticas como p-fenilendiamina (PPD). En muchos países, de acuerdo con la ley, el tinte producido artificialmente en un producto de tinte para el cabello solo puede representar una proporción de hasta el dos por ciento y aparecer exclusivamente junto con las llamadas sustancias acopladoras.
Entonces, el PPD se considera inofensivo para la salud. Sin estas sustancias acopladoras, sin embargo, el PPD puede desencadenar alergias y dañar el material genético.
Sustancias tóxicas a través del cuero cabelludo
Cuando los productos se aplican al cabello, nuestro cuerpo puede absorber sustancias tóxicas a través del cuero cabelludo. No se puede descartar por completo que, especialmente en el caso de coloración permanente con productos químicos, pequeñas cantidades de las sustancias nocivas ingresen al torrente sanguíneo materno o pasen a la leche materna.
Hasta ahora no está claro si el desarrollo infantil se ve afectado negativamente cuando las mujeres embarazadas o en período de lactancia se tiñen el cabello.
Por lo tanto, el embarazo y la lactancia deben ser la razón por la que las mujeres eviten las aplicaciones químicas tanto como sea posible como medida de precaución. Esto es especialmente cierto durante los primeros tres meses de embarazo.
Teñir el cabello durante el embarazo: ¿son mejores los productos naturales?
A primera vista, los productos naturales para teñir el cabello durante el embarazo parecen ser una alternativa sensata. Pero también existen peligros al acecho en los tintes naturales.
Pueden contener residuos de plaguicidas o, a pesar de estar etiquetados como producto natural, sustancias químicas. Los productos de henna a veces también están contaminados con potenciadores de color cuestionables o PPD, según el país de fabricación.