Gestograma

La Calculadora de Embarazo

¿Cómo cambia el metabolismo y el peso corporal en el embarazo?

Cómo cambia el metabolismo y el peso corporal en el embarazo

El cuerpo de la mujer en el embarazo requiere más energía y otros productos metabólicos para que el embrión crezca y se forme tejido nuevo. Con este fin, el metabolismo cambia. En la primera mitad del embarazo, los procesos metabólicos son los principales responsables de la formación de nuevo tejido graso, en la segunda mitad del embarazo son los principales responsables del crecimiento del embrión y la placenta.

El cuerpo requiere más energía en el embarazo

La glucosa del metabolismo de los carbohidratos es un importante proveedor de energía y es particularmente importante para el crecimiento del embrión y para el suministro de la placenta.

Por lo tanto, la sensibilidad a la insulina disminuye en la segunda mitad del embarazo, es decir, las células del cuerpo responden peor a la insulina. Esto es para asegurar que las células absorban menos glucosa y que haya más disponible para el embrión.

Como resultado, el páncreas de la mujer tiene que producir más insulina. Si no se puede satisfacer esta mayor necesidad, el nivel de azúcar en sangre aumenta continuamente y se desarrolla diabetes gestacional. Más sobre el tema: diabetes gestacional

Proteína adicional

Durante el embarazo, el cuerpo produce alrededor de 1000 gramos de proteína adicional. El embrión, la placenta, el útero y el tejido de la glándula mamaria necesitan esta proteína como componente básico. También aumenta la proporción de ácidos grasos libres en sangre.

Cómo cambia el metabolismo y el peso corporal en el embarazo

También se requieren varios electrolitos y minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y zinc para construir el esqueleto del niño y regenerar otros tejidos. Una dieta equilibrada, que es especialmente importante durante el embarazo, es un requisito previo. Más sobre el tema de la nutrición durante el embarazo.

En promedio, el aumento de peso total de una mujer en el embarazo hasta el nacimiento es de alrededor de 12,5 kg. Esto ya incluye el peso del feto. Los depósitos de grasa formados durante el embarazo se utilizan cada vez más como proveedores de energía. Esto significa que hay más glucosa disponible para que el embrión crezca.

¿Cómo cambia el pecho?

En el primer trimestre del embarazo, el tejido glandular comienza a crecer y la mama aumenta de volumen. Esto provoca una sensación de tensión en el pecho. En el segundo tercio, las células de la glándula comienzan a cambiar a la producción de leche. Sin embargo, una interacción de hormonas evita que la leche gotee prematuramente.

Tagged , , ,