Café durante el embarazo
Para muchas personas, el café es el estimulante favorito de la mañana. Si hemos dormido mal o estamos bajo estrés, esperamos que las aromáticas bebidas calientes sirvan de apoyo en la vida diaria. Pero, ¿qué pasa con el café durante el embarazo?
Consumo de café en el embarazo
Pero la cafeína no está exenta de controversia durante el embarazo. A través de la conexión de la circulación sanguínea fetal a través del cordón umbilical, la cafeína de la sangre de la madre también llega al organismo del niño. Aquí la sustancia despliega el mismo efecto estimulante que tiene sobre ti. Hemos reunido los datos más importantes sobre el café durante el embarazo.
Cuánto café se permite: Depende de la dosis
Las mujeres no deben consumir más de 200 a 300 miligramos de cafeína por día durante el embarazo. Esto corresponde a alrededor de dos tazas de café de filtro de concentración media por día.
Sin embargo, este valor de referencia no solo se aplica al café que se bebe, sino también al té y la cafeína de otros alimentos. Algunas limonadas, pero también chocolate y cacao, contienen ciertas cantidades de cafeína. Siempre debes tener en cuenta estos alimentos a la hora de calcular la cantidad máxima de cafeína.
La recomendación de un máximo de 200 miligramos de cafeína durante el embarazo proviene de la EFSA, la Sociedad Europea de Seguridad Alimentaria. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) apoyan esta recomendación.
Debes evitar por completo las bebidas energéticas durante el embarazo
Por un lado, la cantidad de cafeína que contiene suele ser mucho más alta de lo recomendado. Por otro lado, los efectos de otros ingredientes de las bebidas energéticas, como la glucuronolactona ácida del azúcar o la taurina, aún no se han aclarado de manera concluyente.
Alternativas al café durante el embarazo
El hecho de que necesites reducir tu consumo de cafeína durante el embarazo no significa que debas renunciar a la indulgencia. Muchas veces la taza de café por la mañana o por la tarde está ligada a ciertos rituales que nos ayudan a sentirnos bien y a respirar profundamente.
Puedes continuar fácilmente con estos rituales intercambiando el café por otra bebida sabrosa. Descubre las siguientes alternativas de café que también contribuyen al bienestar:
- Café descafeinado: la variante más simple es reemplazar el amado edredón para despertar y el alma por la variante descafeinada. En muchos países, el café puede describirse como libre de cafeína si el contenido de cafeína es como máximo del 0,1 por ciento. Definitivamente estás en el lado seguro. Pero recuerda que el café descafeinado también puede inhibir la absorción de hierro debido a los taninos.
- Café en grano: El sustituto del café hecho a partir de granos funciona completamente sin cafeína y probablemente sea un nombre familiar para muchos. La raíz de achicoria tostada le da a la bebida caliente el aroma ligeramente amargo al que estamos acostumbrados del café convencional. Lo práctico al respecto: la mayoría de las preparaciones de café también se pueden hacer con café en grano.
- Café de lupino: El lupino es una leguminosa. Suavemente tostado y luego molido, la infusión despliega un aroma con mucho cuerpo que muchos aprecian por su similitud con el café. Especialmente en el campo de los alimentos orgánicos, el café de lupino está experimentando un gran revuelo en la escala de popularidad.