Dolor de espalda durante el embarazo
Muchas mujeres embarazadas sufren de dolor de espalda. Qué ayuda con las quejas menores y cómo las mamitas embarazadas pueden prevenirlas.
Cuando hay dolor de espalda
Algunas tienen solo unas pocas semanas de embarazo y ni siquiera están visiblemente embarazadas, otras han estado cargando con su panza durante algún tiempo. Pero a menudo tienen una cosa en común: hay dolor de espalda.
Aproximadamente dos tercios de las mujeres embarazadas tienen dolor de espalda durante el embarazo. A veces, las mujeres solo notan un ligero tirón en la zona lumbar, a veces el dolor es tan intenso que los afectados ya no saben cómo sentarse, acostarse o pararse.
¿Son las hormonas las culpables?
¿De dónde viene? Son los cambios físicos que ocurren durante el embarazo los que fomentan tales dolencias. Una causa: la liberación de las hormonas relaxina y progesterona.
Aseguran que los ligamentos, las articulaciones y los músculos se ablanden y la pelvis se estire. Requisitos previos importantes para el nacimiento del bebé. En combinación con el peso del niño, esto puede provocar pequeños cambios y enredos en la pelvis, que causan dolor.
Cambios de actitud
Otra razón: el aumento de estómago cambia la postura. Por lo general, nuestra pared abdominal está cerrada, los músculos abdominales forman un corsé que sostiene la espalda. Para dejar espacio para el bebé en crecimiento, los músculos abdominales rectos se mueven hacia los lados, creando un espacio, la llamada diástasis recta.
Ahora el peso del estómago puede tirar hacia adelante y la pelvis también se inclina hacia adelante. El resultado es una espalda hundida y el andar como un pato típico de las mujeres embarazadas. Y eso a su vez genera tensión y dolor en la espalda.
El suelo pélvico ya no soporta
Además, el suelo pélvico, que normalmente nos ayuda a mantenernos erguidos, ya no ofrece un buen soporte a medida que avanza el embarazo. Dado que los músculos del suelo pélvico están conectados a los músculos de la espalda, su debilitamiento tiene un efecto directo sobre la espalda.
El yoga alivia las molestias
Las mujeres que ya han tenido un hijo tienen más probabilidades de sufrir problemas de espalda en embarazos posteriores, especialmente si solo hay un breve intervalo entre los nacimientos de los hijos.
Por un lado, los ligamentos, las articulaciones y los músculos todavía están bastante blandos, por otro lado, el cuerpo recuerda la condición y cambia al modo de embarazo más rápidamente.
Las mujeres que fortalecen regularmente el suelo pélvico, los músculos abdominales y de la espalda, por ejemplo, con yoga, pilates o baile, y prestan atención a su postura, sufren los síntomas con menos frecuencia.
Para seguir moviéndote
Asegúrate de tener en cuenta: en el caso de dolores agudos y los que duran varios días, puedes estar muy limitada y no aliviarse con movimientos suaves, así como en el caso de entumecimiento u otros síntomas nuevos, consulta a un médico. ! ¡Solo usa analgésicos si lo consultas con tu médico! Ninguna mujer embarazada tiene que soportar el dolor.