Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Necesidad frecuente de orinar durante el embarazo

Necesidad frecuente de orinar durante el embarazo

Ya al ​​comienzo del embarazo (ya en la sexta semana), casi todas las mujeres embarazadas notan que tienen que ir al baño con más frecuencia, posiblemente incluso varias veces durante la noche, porque la necesidad frecuente de orinar durante el embarazo aumenta.

Orinar durante el embarazo

La vejiga, que puede contener de 300 a 500 ml, todavía está relativamente poco llena. El aumento de la necesidad de orinar se debe principalmente a un efecto hormonal, porque la producción ahora aumentada de progesterona tiene un efecto relajante sobre los músculos de la vejiga.

El aumento del flujo sanguíneo estimula los riñones, por lo que se produce más orina. Además, el útero que se ensancha en la pelvis pequeña presiona la vejiga urinaria.

Frecuente de orinar durante el embarazo

En muchas mujeres, la debilidad de la vejiga disminuye en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre del embarazo, lo que se debe al hecho de que el útero ahora se ha enderezado y expandido y la presión sobre la vejiga disminuye.

Sin embargo, al final del segundo trimestre, la cabeza del niño se mueve hacia abajo y presiona la vejiga. Luego, la necesidad de orinar aumenta nuevamente. Además, los músculos del suelo pélvico se relajan en preparación para el parto.

Necesidad frecuente de orinar durante el embarazo

Escapes de orina

Si una pequeña cantidad de orina se escapa accidentalmente al reír, estornudar o toser (esto se conoce como incontinencia de esfuerzo), puedes hacer ejercicios especiales para fortalecer específicamente los músculos del piso pélvico. Tu ginecólogo o partera puede brindarte más consejos al respecto.

En este contexto, sin embargo, para estar seguros, se llevan a cabo controles para determinar si está involucrada la pérdida de líquido amniótico en caso de rotura prematura de la vejiga.

Al relajar los músculos lisos del tracto urinario, es más propensa a las infecciones de la vejiga durante el embarazo. Por lo tanto, es esencial asegurarse de beber suficientes líquidos. No obstante, si desarrollas incontinencia de urgencia, que se expresa principalmente por una necesidad casi constante de orinar, notifica a tu ginecólogo.

Dolor o sensación de ardor

Si no solo tienes ganas constantes de orinar, sino también dolor o sensación de ardor al orinar, sensación de debilidad y sudoración, si la orina huele extraño o contiene sangre, lo mejor es informar a tu ginecólogo de inmediato.

Se puede usar una muestra de orina, que es parte de todos los exámenes de rutina durante el embarazo, para determinar si hay una infección bacteriana. Incluso si «solo» tiene bacterias en la orina y no tiene otros síntomas, puede ser necesario un tratamiento con antibióticos (también permitido durante el embarazo).

Tagged , ,