Cuidado dental en el embarazo
Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado dental en el embarazo. Se recomienda que te cepilles los dientes con cuidado, preferiblemente tres veces al día. Los cepillos suaves son más adecuados para esto que los duros para proteger las encías especialmente sensibles durante el embarazo. Lo ideal es que la pasta de dientes contenga flúor.
El dicho popular «Cada niño cuesta un diente» es una tontería desde un punto de vista científico: los dientes de los niños en crecimiento no se forman a partir de las reservas de nutrientes de la madre, por lo que sus dientes no se caen automáticamente. De hecho, los dientes y las encías son particularmente susceptibles a la inflamación y otras enfermedades durante el embarazo.
Problemas de dientes y encías debido a cambios hormonales
Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, el tejido conectivo se afloja y los vasos sanguíneos de la mucosa oral pueden expandirse significativamente y la membrana mucosa se vuelve más permeable.
Las encías pueden hincharse y los microorganismos encuentran un acceso más fácil. Esto conduce a una inflamación, que se manifiesta en las encías que sangran con mayor frecuencia. Si los dientes no se cepillan correctamente, la placa que no se elimina forma rápidamente bolsas en las encías, que son un hogar para las bacterias.
Se recomiendan dos revisiones dentales durante el embarazo
Debido a que las encías y los dientes son particularmente sensibles durante el embarazo, es necesario un chequeo dental al principio y al final del embarazo (por ejemplo, en el cuarto y octavo mes) además de una cuidadosa higiene dental.
Estar embarazada conlleva muchos cambios, incluso para la salud dental. A continuación, te damos algunos consejos sobre el cuidado dental en el embarazo.
Problemas de encías
Los cambios hormonales durante el embarazo también afectan las encías. El suministro de sangre es más fuerte, haciéndolo más suave y, a veces, ligeramente hinchado. Las bacterias pueden asentarse más rápido durante este tiempo y provocar inflamación.
El aumento de sangrado de las encías suele ser el primer signo de inflamación de las encías (gingivitis del embarazo).
El cuidado dental en el embarazo ayuda como prevención y si ya ha desarrollado gingivitis. Se recomienda un cepillo de dientes suave para limpiar sus dientes. Los espacios entre los dientes en particular deben cuidarse con hilo dental o cepillos especiales.
En casos raros, pueden ocurrir crecimientos extremos de las encías, que generalmente son insensibles al dolor. Si los crecimientos son «mordidos» por los dientes opuestos y causan un dolor intenso, el dentista puede realizar una extirpación quirúrgica del tejido.