Oxitocina: Tu cuerpo durante el embarazo
La oxitocina es una neurohormona que se almacena en el cerebro y se libera cuando es necesario. Esto requiere un estímulo de liberación: para la oxitocina, estos son principalmente estímulos mecánicos en la vagina, el útero, el pezón y las contracciones durante el orgasmo. Un bebé que llora también puede liberar oxitocina, al igual que el contacto con la piel (caricias) y las relaciones sexuales.
¿Cómo actúa la oxitocina?
La oxitocina (= en griego antiguo significa «parto rápido») actúa principalmente sobre el tejido muscular del útero. Aquí, el número de receptores de oxitocina aumenta con cada semana de embarazo. Hacia el final del embarazo y durante el parto, la hormona desencadena y ajusta el trabajo de parto.
Después del nacimiento, la oxitocina hace que los conductos lácteos de la glándula mamaria se contraigan, estimulando así la producción de leche materna y el flujo de leche.
¿Solo se relaciona con la mujer?
Pero la oxitocina no es solo una hormona de la mujer: en los hombres, la oxitocina hace que las células musculares de los túbulos seminíferos se contraigan y, por lo tanto, desempeña un papel en la eyaculación.
Además de la oxitocina, que circula libremente en la sangre, también existe la oxitocina liberada en paralelo en el cerebro, que cambia específicamente la actividad de ciertos grupos de células nerviosas.
La oxitocina fortalece la confianza en los demás seres humanos de ambos sexos, los hace más capaces de vincularse, alivia el estrés y tiene un efecto de alivio de la ansiedad, por lo que también se la conoce como la «hormona del abrazo», «hormona del vínculo» u «hormona de la lealtad».
Ayuda a reconocer mejor los sentimientos de los demás. Tiene una gran influencia en el desarrollo de la relación madre-hijo. Los altos niveles de oxitocina durante la lactancia calman a la madre y reducen su nivel de cortisol, la hormona del estrés.
Si el nivel de oxitocina es bajo en el último trimestre del embarazo, la depresión posparto es más común.
El efecto sobre el útero se usa terapéuticamente en obstetricia
En caso de transmisión, la oxitocina se puede administrar como una llamada «disminución de la contracción» para inducir o aumentar el parto. La oxitocina tiene el mismo efecto después del parto cuando hay un resangrado peligroso.
Las tareas de la hormona oxitocina
La serotonina, la dopamina y las endorfinas se encuentran entre las hormonas de la felicidad más famosas. Sin embargo, inevitablemente, la oxitocina también pertenece a esta lista. La hormona del abrazo o del amor no solo se libera al nacer, sino también durante el orgasmo. La hormona refuerza el vínculo entre la pareja y, al amamantar, acariciar y abrazar, también el vínculo madre-hijo después del nacimiento.