Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Ansiedades en el embarazo

Ansiedades en el embarazo

Las ansiedades en el embarazo son completamente normales. Tener un hijo y estar embarazada es más seguro hoy que nunca, pero los estudios han demostrado una y otra vez que las mujeres de hoy entran y atraviesan el embarazo con muchos más miedos que en cualquier generación anterior. Pero, ¿de dónde vienen estos miedos durante el embarazo? ¿Qué tipos de miedo existen y cómo surgen?

Las ansiedades en el embarazo tienen antecedentes

En los casi 15 años en los que he estado en estrecho contacto con mujeres embarazadas y mujeres que dan a luz, ya he notado un cambio significativo en términos de ansiedad durante el embarazo. Además de una mayor necesidad general de seguridad, el parto y el período de embarazo han perdido gran parte de su naturalidad.

En todas partes se habla de “riesgo”, por lo que es comprensible que la confianza en la naturaleza y en las propias habilidades esté disminuyendo lenta pero constantemente.

Los controles constantes, que en realidad se supone que brindan seguridad, inconscientemente dan a muchas mujeres la impresión de que ya no es factible de otra manera y que se requiere un monitoreo externo permanente para poder tener un niño sano al final.

Ansiedades en el embarazo

¿Los controles regulares ayudan contra la ansiedad durante el embarazo?

En principio, no tenemos ningún problema con los controles estrictos en forma de exámenes de ultrasonido, frotis o extracciones de sangre; las parteras a menudo son acusadas de rechazar cualquier forma de control (médico), que generalmente no experimento con mis colegas en absoluto.

Lo que a veces nos preocupa personalmente es el hecho de que la seguridad generada externamente tiene una vida media muy corta. Un médico que le hace una ecografía «para calmarse» cada tres días, pero no logra darle a la mujer la seguridad y quitarle los miedos en el embarazo de que todo puede salir (¡y probablemente lo hará!).

¿No hacen un buen trabajo?

Y los suyos propios controles, en nuestra opinión, simplemente no hacen un trabajo particularmente bueno.

Porque si estos tres días fueron relajados y tranquilos al principio, la mujer eventualmente puede llegar a la convicción de que una ecografía diaria ofrecería una seguridad aún mayor. Y un día, 24 horas entre dos controles aparecen interminablemente porque el miedo y la incertidumbre son simplemente demasiado abrumadores.

Es importante enfatizar en este punto que se trata de embarazos “normales” sin ningún factor de riesgo real en particular. Creemos que muchas de las ansiedades del embarazo que enfrentan las mujeres hoy surgen de esta manera.

Tagged , ,