¿Cómo organizar de manera óptima la nutrición durante el embarazo?
En el primer trimestre, es poco probable que la nutrición durante el embarazo cambie demasiado porque el embrión aún es muy pequeño y no necesita mucha energía. Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre, el bebé crece mucho y necesita más energía.
Nutrición durante el embarazo
Las mujeres embarazadas necesitan comer más para apoyar el crecimiento del bebé, pero también deben vigilar su peso. Las ganancias de peso entre 9 y 20 kilogramos, dependiendo del IMC inicial, son normales.
Muchas mujeres embarazadas prefieren comer de cinco a seis comidas pequeñas durante el día en lugar de tres comidas grandes, especialmente en el segundo y tercer trimestre.
De esta forma, por un lado, se asegura un aporte suficiente de calorías y, por otro lado, se pueden evitar los síntomas relacionados con el embarazo como náuseas, gases e hinchazón, así como estreñimiento y acidez de estómago.
¿Y qué pasa con una dieta vegetariana / vegana?
En este caso, una mujer embarazada debe prestar especial atención a sus niveles de hierro y consultar a un médico si hay dudas sobre la nutrición durante el embarazo. Precaución: una dieta vegana durante el embarazo conduce a una deficiencia nutricional y representa un riesgo para la salud del niño. Las futuras madres deben contar con expertos que aclaren qué micronutrientes necesita el cuerpo en esta situación.
Disfruta de una buena nutrición durante el embarazo
Un día de ejemplo:
- Desayuno
Un muesli saludable es ideal para empezar el día. Si no puede prescindir de la dulzura, puede usar una cucharada de miel.
- El pequeño bocadillo en el medio
¿Qué tal una ensalada con verduras de colores y girasol o piñones tostados para una patada de energía en el medio?
- A la hora del almuerzo
… hay carbonero al vapor con patatas. Como guarnición, verduras frescas cocidas brevemente.
Para la segunda patada de energía, se puede preparar un plato de verduras crudas crujientes con una salsa hecha de quark de hierbas.
- Cena
Para un sueño reparador, las comidas ligeras son más adecuadas por la noche ¿Qué tal pan integral, aderezado con carne magra de pavo y unas rodajas de tomates salados?
¿Qué ayuda con el hambre dulce y los ataques de hambre voraz?
Las mujeres embarazadas deben comer con regularidad y tratar de mantener los horarios de las comidas. Si de repente sienten antojos o antojos, pueden comer un refrigerio adecuado.
Si te gustan los dulces, recomendamos consumir una fuente de proteínas al mismo tiempo para que el nivel de azúcar en sangre no suba demasiado rápido. Son adecuados, por ejemplo:
- Zanahorias baby, tomates cherry o pepinos con aderezo picante o humus
- Mezcla de frutos secos
- Yogur con fruta fresca o muesli
- Chocolate negro con almendras o avellanas