Comiendo saludable durante el embarazo
Lo mismo se aplica a las mujeres embarazadas, lo que también se aplica a las mujeres no embarazadas: ¿Qué comer en el embarazo? La elección de los alimentos debe ser equilibrada. Entonces,
- Al menos cinco porciones de frutas y verduras coloridas por día
- Carbohidratos complejos en lugar de simples (por ejemplo, pan integral en lugar de pan blanco)
- Hasta 300 gramos de carne magra por semana
- Pescados como carbonero, trucha, sardina, camarón, carpa dos veces por semana
- Alto consumo de productos de origen vegetal, incluidas fuentes de proteínas de origen vegetal como frijoles, garbanzos y nueces.
- Bajo consumo de alimentos procesados como salami, salchichas, patatas fritas y Co.
- Bajo consumo de azúcar adicional, edulcorantes y bebidas endulzadas
- Al menos tres litros de líquido al día, preferiblemente agua, leche y kéfir, infusiones o zumos de frutas diluidos
¿Con qué frecuencia se debe comer en el embarazo?
En lugar de tres comidas principales, las mujeres embarazadas deben planificar de cinco a seis porciones distribuidas a lo largo del día. Esto tiene varias ventajas:
- Los platos pequeños frecuentes ayudan contra las náuseas, especialmente en los primeros tres meses
- El azúcar en sangre no baja demasiado.
- Las comidas más pequeñas son más fáciles de digerir. Especialmente cuando el niño necesita cada vez más espacio en el estómago.
- Tiene un efecto positivo sobre la posible acidez de estómago.
¿Qué deben evitar las mujeres embarazadas?
También hay algunos alimentos que las mujeres embarazadas no deben comer durante el embarazo. Éstos incluyen:
Peces de aguas profundas y depredadores: El tiburón, el fletán negro, el pez espada, la caballa, la anguila, el lucio, la perca y, a veces, el atún pueden estar contaminados con mercurio. Para evitar que el bebé aumente de peso o perjudique el desarrollo del sistema nervioso, las mujeres embarazadas deben evitar este tipo de pescado.
Huevos pasados por agua, productos lácteos crudos, carne cruda y pescado crudo: Dado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de intoxicación alimentaria, estos alimentos no deben estar en el menú.
Cafeína: Hay cafeína en el café, los tés negros y las colas, que en grandes cantidades pueden impedir que el bebé crezca. «Las mujeres embarazadas no deben consumir más de 100 miligramos de cafeína al día», dice Sarah Owens. Para tu información: Una taza de 150 mililitros de café corresponde a entre 75 y 100 miligramos de cafeína.
Alcohol: Especialmente al principio del embarazo, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de aborto espontáneo, crecimiento deficiente y parto prematuro. Incluso al final del embarazo, el alcohol puede causar un trastorno del desarrollo (síndrome de alcoholismo fetal). «Las mujeres embarazadas deben evitar por completo el alcohol durante el embarazo y la lactancia», dice la experta en nutrición.