Pescado en el embarazo: Crudo o ahumado
Algunos peces de mar también están expuestos a metales pesados y mercurio. Sin embargo, el pescado en el embarazo debe estar en el menú una o dos veces por semana, ya que proporciona a la madre y al bebé valiosos ácidos grasos omega-3, especialmente ácido docosahexaenoico (DHA), que es importante para el desarrollo normal del niño.
Pescado en el embarazo
Los especialistas recomiendan que las mujeres embarazadas consuman al menos 200 mg de DHA al día. La regla es: comer peces depredadores del mar muy raramente o nada. Las especies afectadas incluyen, por ejemplo, el atún y sus productos, así como el pez espada y el lobo. De lo contrario, cocine bien el pescado. También se permite el pescado enlatado.
Los adobos de pescado pasteurizados producidos industrialmente, como el arenque bismarck o los rollmops, que se venden en el mostrador refrigerado, deben comprarse mucho antes de la fecha de caducidad y consumirse dentro de los dos días posteriores a la compra.
¿Y si no te gusta tanto el pescado? Entonces, las mujeres embarazadas pueden asegurar su suministro de DHA a través de suplementos dietéticos adecuados o alimentos fortificados con DHA.
Esto es tabú:
- Atún y otros peces depredadores como el pez espada y el pez lobo (altos niveles de mercurio)
- Mariscos
- Sushi, sashimi o carpaccio (pescado crudo)
- Pescado ahumado y marinado
Eso está permitido:
- Pescado cocido, al vapor o frito (el salmón, el arenque, las sardinas y la caballa son especialmente adecuados)
- Pescado enlatado, como arenque frito o arenque en salsa de tomate
- Marinados de pescado envasados y fuertemente ácidos (por ejemplo, rollmops)
Carnes y embutidos
Los patógenos de la toxoplasmosis pueden aparecer en la carne cruda. «Una infección es inofensiva para la madre, pero muy peligrosa para el feto», dice el profesor ginecólogo Ekkehard Schleussner del Hospital Universitario de Jena.
Los patógenos dañan el desarrollo del cerebro. Si una mujer embarazada se infecta por primera vez, se le administra un antibiótico.
Cualquiera que haya tenido una infección por toxoplasmosis antes del embarazo es inmune. Eso significa que la mujer no puede volver a infectarse. La prueba de toxoplasmosis muestra si eres inmune o no.
No es un beneficio estándar de la compañía de seguros de salud, pero los ginecólogos lo recomiendan al comienzo del embarazo. Dado que la listeria u otros patógenos también pueden asentarse en la carne cruda, todas las mujeres embarazadas deben evitar la carne cruda y los embutidos.