Gestograma

La Calculadora de Embarazo

¿Cómo es el parto por cesárea?

Cómo es el parto por cesárea

Durante un parto por cesárea, el bebé nace a través de una incisión en la pared abdominal y el útero. Originalmente, esta operación se realizaba principalmente cuando existía un mayor riesgo para la madre o el niño.

¿Qué es un parto por cesárea?

La cesárea, es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae al bebé mediante un procedimiento quirúrgico. Para hacer esto, el cirujano abre la pared abdominal y el útero. Una cesárea se puede realizar bajo varios procedimientos anestésicos.

¿Qué tipos de cesáreas existen?

Se hace una distinción entre las siguientes formas de parto por cesárea:

  • Cesárea primaria (cesárea planificada)
  • Cesárea secundaria
  • Cesárea bajo petición

Una cesárea primaria es una cesárea, que los padres y el médico ya han decidido antes del inicio del parto. Está médicamente justificado y se realiza en una fecha programada antes del inicio del trabajo de parto.

Se utiliza una cesárea secundaria cuando ya ha comenzado un parto vaginal y es necesario cambiar a una cesárea.

Una cesárea solicitada, por otro lado, no está médicamente justificada, pero generalmente tiene motivos personales y también se lleva a cabo en un momento planificado.

Cuando hacer un parto por cesárea

Cómo es el parto por cesárea

Hay varias razones por las que una cesárea es necesaria o no. Se hace una distinción entre razones (indicaciones) absolutas y relativas.

Una cesárea es absolutamente necesaria siempre que la salud de la madre y el niño se vea amenazada. Si es posible un parto natural, pero presenta un riesgo mayor que la cesárea, esto se conoce como una indicación relativa.

En un parto vaginal normal, el bebé nace con la cabeza primero

Pero a veces el feto está al revés. Los expertos aún debaten si se debe realizar una cesárea para esta llamada posición de nalgas. Actualmente se recomienda una cesárea en el caso de:

Caso especial: cesárea a petición

Un formulario especial es la cesárea a petición, en la que no existe justificación médica para una cesárea. Al igual que con la cesárea primaria, el procedimiento se lleva a cabo como una cesárea planificada en una fecha específica.

La cesárea deseada es cada vez más popular. Las razones de esto son el miedo a sufrir lesiones durante un parto vaginal y el deseo de poder planificar la fecha de parto. Los médicos ven esta tendencia con preocupación, porque sin razones médicas, una cesárea tiene más desventajas que ventajas. Por lo tanto, los riesgos y las consecuencias de la cesárea deben considerarse cuidadosamente antes de decidir cuál es la cesárea preferida.

¿Cómo funciona una cesárea?

Cómo es el parto por cesárea

Antes de que comience la operación, el personal de enfermería prepara al paciente en consecuencia. Para ello, se acuesta boca arriba con las piernas ligeramente separadas y dobladas y cubiertas con toallas esterilizadas. Solo la zona operativa posterior permanece libre, se desinfecta y se libera del cabello.

El médico también coloca un catéter urinario en la paciente, ya que los problemas para orinar a menudo ocurren después de un parto por cesárea. Por razones de higiene, se extiende un paño entre la cabeza de la paciente y el campo quirúrgico para que no pueda ver el procedimiento por sí misma.

Tagged , ,