Gestograma

La Calculadora de Embarazo

¿Qué ayuda contra las náuseas durante el embarazo?

Qué ayuda contra las náuseas durante el embarazo

Los medicamentos comunes para las náuseas durante el embarazo y los vómitos se usan muy a menudo, al igual que el jengibre. Sin embargo, la eficacia de la mayoría de los agentes apenas se ha estudiado en mujeres embarazadas.

Las náuseas y los vómitos son comunes al principio del embarazo

Al menos la mitad de todas las mujeres los experimentan en los primeros meses del embarazo. Se habla de náuseas matutinas porque los síntomas suelen ser más fuertes por la mañana.

Pero a veces duran todo el día. Las náuseas durante el embarazo y los vómitos pueden ser muy estresantes durante algunas semanas, pero por lo general no tienen consecuencias para la madre y el niño. Por lo general, incluso es una señal de que el feto se está desarrollando bien.

No está claro por qué el embarazo se asocia tan a menudo con náuseas. Se cree que los cambios hormonales juegan un papel importante. No está claro si el estrés o los problemas emocionales pueden desencadenar o exacerbar los síntomas.

¿Cuándo comienzan las náuseas durante el embarazo?

Las náuseas generalmente comienzan entre la sexta y la octava semana de embarazo y desaparecen alrededor de la decimosexta semana. También dura más en algunas mujeres. Las náuseas y los vómitos se convierten en un problema, especialmente cuando uno se siente extremadamente incómodo y es difícil llevar una dieta adecuada y equilibrada.

Las náuseas intensas también pueden indicar enfermedades como infecciones gastrointestinales, migrañas o enfermedades de la vesícula biliar o del páncreas.

¿Qué medidas no farmacológicas ayudan?

Qué ayuda contra las náuseas durante el embarazo

Muchas mamitas intentan controlar sus náuseas sin tomar ningún medicamento. Muchos reaccionan particularmente a desencadenantes especiales como ciertos olores y alimentos, situaciones estresantes, calor o ruido. Puede ser útil prestar atención a cuándo surgen los problemas y si hay desencadenantes, y luego a evitarlos.

A algunas mamitas les resulta útil comer varias comidas pequeñas a lo largo del día, beber mucha agua y comer con poca grasa.

Sin embargo, todavía no hay información confiable sobre la cuestión de si ciertas dietas o cambios en el estilo de vida pueden aliviar las náuseas y los vómitos al comienzo del embarazo.

Las infusiones se administran en el hospital para compensar la pérdida de líquidos causada por náuseas intensas durante el embarazo (hiperemesis gravídica). Las mujeres afectadas suelen prescindir de alimentos sólidos durante unos días.

Casi no se ha investigado si una determinada dieta u otros cambios en el estilo de vida podrían ayudar en el caso de una enfermedad grave del embarazo.

¿Qué tan bien ayudan los medicamentos y los suplementos a base de hierbas?

Hay pocos estudios que hayan analizado la eficacia de los medicamentos contra las náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas. Una de las razones de esto es que, por precaución, apenas se realizan estudios clínicos con mujeres embarazadas para no dañar al niño.

Los remedios comunes para las náuseas durante el embarazo:

  • Dimenhidrinato: Este ingrediente activo se usa a menudo para las náuseas y los vómitos. Se han realizado pocas investigaciones sobre si también ayuda durante el embarazo.
  • Metoclopramida: Este ingrediente activo estimula el movimiento gastrointestinal y es un remedio común para las náuseas y los vómitos. Aún no se ha investigado adecuadamente si el medicamento también ayuda contra las náuseas durante el embarazo.
  • Vitamina B6: Puede aliviar un poco las náuseas. No está claro si también previene los vómitos.
  • Doxilamina: Un fármaco más antiguo para las alergias (antihistamínico). Dado que le produce cansancio, se utiliza principalmente como ayuda para dormir. Los estudios demuestran que cuando se combina con otros ingredientes activos como la vitamina B6, puede reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Prometazina: Este ingrediente activo se usa principalmente para tratar la inquietud y la agitación, pero también está aprobado para las náuseas y los vómitos. Sin embargo, su eficacia en mujeres embarazadas no se ha estudiado adecuadamente.

Ninguno de estos medicamentos está específicamente aprobado para el tratamiento de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, se pueden recetar como parte de lo que se conoce como «uso no indicado en la etiqueta». Entonces es particularmente importante obtener asesoramiento médico sobre los efectos y efectos secundarios.

Qué ayuda contra las náuseas durante el embarazo

Los remedios a base de hierbas con jengibre son una alternativa

Los estudios sugieren que ciertos productos de jengibre pueden aliviar los síntomas en mujeres embarazadas. Estos incluyen cápsulas de jengibre y jarabe de jengibre (con 250 mg de jengibre por dosis), que se toman tres o cuatro veces al día. No está claro si el uso de té de jengibre o grandes cantidades de jengibre en la dieta tiene algún efecto.

No hay evidencia de que los suplementos de hierbas que contienen manzanilla, hojas de frambuesa o menta mejoren los síntomas.

Tagged , ,