Gestograma

La Calculadora de Embarazo

Tercer trimestre de embarazo: así se sienten las mamitas en la recta final

Tercer trimestre de embarazo: así se sienten las mamitas en la recta final

Durante el tercer trimestre de embarazo, el feto adquiere la madurez pulmonar necesaria. Además, el bebé crece y aumenta de peso. Para las mamitas se vuelve cada vez más difícil a medida que crece la barriga.

Pero el alivio se acerca: con las contracciones, el niño se desliza hacia la pelvis y deja espacio para el diafragma y el estómago, pero lo mejor, tus brazos comienzan a estar ocupados, llenos de amor.

¿Cuándo comienza el tercer trimestre de embarazo?

A partir de la semana 28 de embarazo es el brote final: el tercer trimestre, comienza para las mujeres embarazadas. Este tercio del embarazo comprende el tiempo entre la semana 28 y la 40 de embarazo. La fecha de parto es al final de la semana 40 de embarazo, regularmente.

Desarrollo del bebé en el tercer trimestre

  • Semana 28 a 32 de embarazo: El cerebro, el sistema nervioso y la mayoría de los órganos maduran y están listos para el nacimiento.
  • Semana 33-36 de gestación: El bebé adopta la posición de nacimiento y desarrolla lo que se conoce como madurez pulmonar.
  • De la 37 a 40 semanas de embarazo: A partir de ahora, el bebé ya no sería un bebé prematuro. Esto significa que el parto puede comenzar en cualquier momento.

Para muchas mamitas el comienzo del tercer trimestre significa que todo está claro

Si el bebé nace ahora, será viable. Antes de la semana 37 de embarazo, todavía se considera un bebé prematuro, pero las medidas médicas podrían apoyar con éxito el comienzo de la vida en caso de un parto prematuro.

Tercer trimestre de embarazo
  • Cuando comienzas la semana 32 de embarazo, el cerebro, el sistema nervioso y los órganos están listos para la vida fuera del útero. Han alcanzado la madurez necesaria y asumido sus funciones.
  • Los músculos y huesos del bebé se vuelven cada vez más fuertes, preparándose para la aventura de la vida. Para hacer esto, el cerebro trabaja a toda velocidad: incluso al final del embarazo, se establecen decenas de nuevas conexiones nerviosas.
  • Se perfeccionan los reflejos de agarrar y tragar, al igual que la capacidad de oler y succionar el pezón de mamá. El bebé está perfectamente preparado para alimentarse después del nacimiento.
  • La mayoría de los bebés adoptan la posición de parto alrededor de las 35 semanas de gestación. Después de eso, el espacio se vuelve estrecho, porque entre la semana 27 y la 40 de embarazo, la mayoría de los niños todavía crecen entre 15 y 20 centímetros. Sin embargo, no hay que preocuparse si su bebé aún no ha llegado a la posición de parto a las 35 semanas de gestación: siempre hay casos en los que el niño se da la vuelta muy tarde.
  • Otro hito importante es la semana 36 de embarazo, porque en este momento los alvéolos del niño están maduros y no volverían a colapsar al nacer. Específicamente, esto significa que su bebé puede respirar fuera del útero. Los niños nacidos después de la semana 37 de embarazo generalmente ya no requieren asistencia respiratoria médica.
  • En la semana 40 de embarazo, su hijo pesa un promedio de 3440 gramos y mide 51 centímetros de altura. Sin embargo, el tamaño individual puede variar considerablemente porque el tamaño de los padres, la dieta durante el embarazo y las predisposiciones genéticas tienen una influencia decisiva en el peso y la altura del niño.

Posición de nacimiento del bebé

En la semana 36 de embarazo, alrededor del 90 por ciento de los niños se han colocado en el cráneo. Esto significa que la cabeza del niño ha entrado en la pelvis materna. Esta ubicación ofrece las mejores condiciones para un parto sin problemas.

En la llamada posición occipital anterior, el occipital entra primero en el canal del parto y allana el camino para el resto del cuerpo. La barbilla del bebé se acerca a su pecho, su rostro apunta hacia el sacro de la madre.

Tercer trimestre de embarazo

Posición de nalgas

Lo mismo se aplica a un niño en posición de nalgas, aunque esta posición de nacimiento se considera bastante desfavorable. Si un niño se acuesta en posición de nalgas, esto significa que el bebé no nace primero con la cabeza, sino con las nalgas o los pies primero.

Esta posición se considera riesgosa porque en raros casos de parto vaginal puede ocurrir que el cordón umbilical quede pellizcado entre el niño y el canal de parto de la madre. El resultado sería una falta de oxígeno en el niño. Además, la cabeza es la parte del cuerpo del niño con mayor circunferencia.

Si las nalgas o los pies nacen primero, el canal de parto de la cabeza del niño generalmente no está lo suficientemente ensanchado. El nacimiento se vuelve aún más difícil.

Tagged , ,